Costas presenta su plan de “reestructuración” del fútbol boliviano

El fútbol boliviano enfrenta una grave crisis institucional debido los casos de corrupción y amaño de partidos

Jaime Paniagua – Periodismo Unifranz

El domingo pasado, en la ciudad de La Paz, se realizó el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el evento contó con la participación del presidente de la FBF, Fernando Costas y dirigentes del fútbol nacional.

En dicha reunión, Fernando Costas presentó el «Plan de Reestructuración del Fútbol Boliviano», que abarca 9 áreas de intervención para mejorar el nivel del fútbol boliviano. Este plan se implementará a partir del año 2024.

Entre los cambios más destacados se encuentra la inclusión de un jugador Sub-20 y otro Sub-23 en los partidos, ambos durante los 90 minutos. Además, se modificará la Reglamentación de Jugadores Naturalizados, ajustándose a la normativa FIFA, lo que implica que el jugador debe permanecer 5 años ininterrumpidos en el país.

Asimismo, se implementará el Fair Play financiero para evitar que los clubes gasten más de lo que generan.

Conoce a detalle las 9 áreas de intervención:

1. INFRAESTRUCTURA:

-Se estandarizará la uniformidad del césped en los escenarios donde se disputen partidos de la División Profesional.

-En un plazo no mayor a dos años, se construirá un Centro de Entrenamiento en cada una de las nueve Asociaciones Departamentales.

-En un plazo no mayor a 4 meses, se iniciará la construcción de la «Casa de la Verde» como Centro de Alto Rendimiento y concentración para todas las selecciones nacionales.

-Se construirán canchas de futsal para entregar en abril de 2024 y marzo de 2025, así como una cancha de fútbol playa para entregar en abril de 2024 y marzo de 2025.

-En un plazo no mayor a noventa días, se otorgarán luminarias para 6 campos deportivos con el objetivo de promover el fútbol en horario nocturno.

-Se construirá el primer Centro de Formación de Talentos: consistirá en un campo deportivo y un albergue con capacidad para cincuenta niños, con inicio de obras en agosto de 2024, con apoyo del programa FIFA ACADEMY.

2. SELECCIONES:

-Se programarán microciclos de entrenamiento regulares, estableciendo un mínimo de 100 días de concentración para las selecciones juveniles (Sub-15, Sub-17, Sub-20).

-Se incrementarán los programas de visorias a nivel nacional para captar nuevos talentos para las diferentes selecciones nacionales, priorizando las provincias.

-Se establecerá que las selecciones juveniles Sub-15, Sub-17, Sub-20, la disputa de diez partidos amistosos internacionales como mínimo por temporada, previo a los Sudamericanos o competiciones oficiales.

-Se implementará una nueva política de premios e incentivos a las selecciones nacionales de acuerdo con la consecución de objetivos deportivos.

-Se promoverá el cambio generacional en la Selección Nacional Absoluta brindando mayores espacios a los jóvenes talentos.

3. ARBITRAJE

-Se otorgará la Beca Internacional Árbitro PRO a los 50 colegiados bolivianos con mejor rendimiento.

-Se crea la categoría ÁRBITRO(A) PRO, exclusiva para dirigir la División Profesional, otorgando la insignia FBF PRO.

-Se creará la Academia Nacional de Árbitros dependiente de la FBF.

-Se estandarizará el régimen económico, garantizando una remuneración equitativa y evitando conflicto de intereses

-Se promoverá la especialización en el sistema y reglamento del Video Assistant Referee (VAR)

4-DESARROLLO:

– Se creará el programa de Escuelas FORTA (Formación de Talentos), en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales.

-Se otorgarán 100 Becas en el Centro Integral de Estudios Futbolísticos(CIEF) para el curso de entrenadores Licencia C y B, destinadas a los futuros entrenadores de las Escuelas FORTA.

– Se otorgarán 50 becas en el CIEF a entrenadores para el curso DT PRO FEMENINO, con instructores internacionales.

-Se establece que la Selección Absoluta Femenina participará de las 4 fechas FIFA, disputando como mínimo ocho partidos amistosos internacionales.

-Se implementa en el CIEF el programa de formación de entrenadores en Futsal para la obtención de Licencias en las categorías C y B.

-Se organizarán un mínimo de 4 festivales de fútbol playa por año, para impulsar la disciplina.

5- COMPETICIONES

-Se establece la participación obligatoria de dos jugadores Sub-20 bolivianos de origen durante todo el partido en torneos y competencias de la División Profesional. (Se cambió a jugador sub-20 y sub-23).

-Se modifica la Reglamentación de Jugadores Naturalizados conforme a normativa FIFA.

-Se crearán Ligas nacionales Sub-15, Sub-17 y Sub-19, con la participación obligatoria de los clubes de la División Profesional.

-Se creará un campeonato femenino con la participación obligatoria de los clubes profesionales y un representante por cada Asociación Departamental.

6-CAPACITACION

-Se refunda el Centro Integral de Estudios Futbolísticos (CIEF) como la única entidad autorizada en Bolivia para la emisión de Licencias de Entrenadores FEDERATIVA y CONMEBOL, en todas las categorías (C, B, A, PRO, Futsal, Playa, PF y PA).

-Se abrirán 9 centros de formación de entrenadores, uno en cada departamento del país.

7- MEDICO

-Anualmente, se capacitará en TEC, RCP Campo y Desfibrilador en el área médica, se dotará un Kit Médico FBF a los Clubes de la División Profesional y Asociaciones Departamentales, e implementará el Software Médico para un registro único de expediente médico.

8-LEGAL

-Se reforman y actualizan el Reglamento Nacional de Transferencia de Jugadores, el Código de Ética, el Código Disciplinario, y el Código de Procedimiento Disciplinario en un plazo no mayor a 45 días.

-Se creará el Portal Legal FBF para la administración de procesos en el TD, TRD y TSA, así como el Registro Digital Centralizado (RDC) de todos los procesos deportivos de la FBF con acceso irrestricto para todos los miembros de la FBF en un plazo no mayor a 45 días.

9-ECONOMÍA

-Se incorporará el Fair Play financiero en la División Profesional del fútbol boliviano, velando principalmente por la responsable contratación de la planilla deportiva.

-Se gestionará la implementación del seguro de cumplimiento del contrato del jugador profesional

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba