Crece el pedido para que el Gobierno libere la importación de vacunas

Un día después de que la Gobernación de Santa Cruz confirmara que quedan primeras dosis para vacunar sólo hoy miércoles y este viernes en el departamento, diversas voces de personajes se pronunciaron en redes sociales para pedir que el gobierno de Luis Arce libere la compra e importación de vacunas al sector privado y a los gobiernos subnacionales.

El concejal de Comunidad Ciudadana, José Alberti, instó «por humanidad» a Luis Arce que libere la importación de vacunas y que destine inmediatamente más recursos económicos al sistema público. «Que no falten medicamentos ni oxígeno. Se están muriendo compatriotas! Basta de política, Bolivia necesita gestión»/

Por su parte, el economista Christian Aramayo escribió: «Necesitamos vacunas. Viendo la correlación de fuerzas y estando en ejercicio de poder, pedir autonomía y ejercerla resultó más difícil de lo que se decía. Es importante alejarse de los revanchismos y dar señales claras de reconciliación por el bien de la región y de Bolivia|».

Santiago Terceros, analista político, también tuiteó: «Que el Gobernador Luis Fernando Camacho vaya a La Paz y se instale frente a Luis Arce para que libere la importación de vacunas por parte de las alcaldías (son las únicas con recursos). Que les dé 48 horas para eso. Sería valiente».

El médico Kurt Paulsen, igual se pronunció: «Liberación de vacunas ya! Colapsa nuevamente el sistema de salud».

La senadora de CC Andrea Barrientos planteó que los departamentos inviertan en plantas generadoras de oxígeno, que se revisen los precios que puso el ministerio de Salud a los medicamentos, reducir la especulación y controlar las aduanas. «Faltarán vacunas. Urge habilitar la compra para ETA’s y privados».

Para el comunicador Mario Frías, lo que está pasando es como que cada día se estrellara un avión con decenas de personas, a tiempo de criticar la «ineficacia y la indolencia del Gobierno que prioriza sus acciones político partidarias.

Claudia Lampe también hizo notar desde EEUU. «Acá en el Estado de Florida hoy tuvimos 40 muertes en 20 millones de habitantes, de los que 10 millones ya están vacunados. En Santa Cruz 54 muertes en una ciudad de 2,3 millones de habitantes es bastante alto. Luis Arce, se necesitan urgente más vacunas para Santa Cruz».

El expresidente Carlos Mesa también emitió un duro mensaje en twitter. «Cada muerte causada por la falta de oxígeno o medicamentos es responsabilidad de quienes gobiernan hace siete meses y tienen los recursos, el mandato y la responsabilidad de prevenir, proveer y garantizar la lucha contra esta pandemia».

Horas después, el presidente Luis Arce ha anunciado por sus redes sociales que en los próximos días llegarán 1 millón de vacunas chinas, además de 1,1 millón de pruebas antígeno y 1 millón de pruebas de PCR. (foto de La Razón)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba