Crece presión contra el prófugo ‘Fito’: familia devuelta a Ecuador

La presión sobre el prófugo narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, aumentó con la detención este viernes de su familia en Argentina y su devolución exprés a Ecuador.

Los familiares de ‘Fito’, bajo fuertes medidas de seguridad, llegaron a Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Argentina que los devolvió tras menos de doce horas de su detención en Córdoba, Argentina. Aterrizando en la base aérea Simón Bolívar, las autoridades ecuatorianas no han revelado detalles sobre el estado de los familiares.

Aunque oficialmente no se ha confirmado su identidad, se cree que entre los detenidos se encuentran la esposa de ‘Fito’ y tres de sus hijos. Todos fueron aparentemente liberados horas después y salieron en vehículos blindados de alta gama, según informes no confirmados.

La estancia de la familia en Argentina fue cancelada debido a la decisión política de combatir el narcotráfico y expulsar a delincuentes extranjeros que cometen delitos: «hay una decisión política de luchar contra el narcotráfico, de expulsar a aquellos delincuentes extranjeros que cometen delitos en el menor tiempo posible», dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Hasta ahora se desconoce públicamente el paradero de ‘Fito’, considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador. Las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron la búsqueda, especulando que podría estar en ese país.

Militares vigilan la Base Aerea de Guayaquil, tras la llegada de los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’ aterrizaron hoy, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Jonathan Miranda

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo a EFE que en Bolivia se ha tomado una «relación nominal» con quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles en Ecuador, entre ellos ‘Fito’, para «realizar las actividades de búsqueda y localización».

‘Fito’, condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, ha protagonizado varias fugas, siendo la más reciente aún no esclarecida. Su fuga ocurrió poco antes de que el presidente Daniel Noboa declarara la «guerra interna» a las bandas del crimen organizado en Ecuador, enfrentando una ola de violencia atribuida a estos grupos. La situación llevó a la neutralización de ‘Los Choneros’ como grupo terrorista.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba