Creemos asegura que la sentencia del TCP es “inaplicable” y amenaza con procesar a Mario Aguilera

Creemos alertó que procesará penalmente a Mario Aguilera por intentar asumir el cargo de Gobernador en violación de la Ley departamental 293

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena a Mario Aguilera, asumir la suplencia temporal como gobernador de Santa Cruz, la asambleísta Paola Aguirre señaló que dicha decisión es inaplicable porque ya existe una ley departamental que establece las situaciones en las que puede asumir el vicegobernador.

“Es inaplicable porque hay una ley departamental que establece causales de ausencia temporal voluntarias y forzosas, y en ninguna de ellas establece que la detención preventiva es una causal de ausencia temporal”, señaló Aguirre en conferencia de prensa.

Aguirre señaló que la sentencia no se encuentra ejecutoriada pues la Asamblea Legislativa Departamental fue notificada el viernes y existe un plazo de 48 horas para presentar la complementación y enmienda.

“Queremos que el Tribunal Constitucional Plurinacional aclare y contextualice el cumplimiento de esta sentencia que al presente es de carácter inejecutable por sustracción de objeto”, reiteró la asambleísta.

Aguirre también cuestionó que el Tribunal Constitucional “vulnere” leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

“No vamos a permitir imposiciones del centralismo que se siente con la libertad de decidir los destinos de Santa Cruz. En Santa Cruz mandan los habitantes del pueblo cruceño, no magistrados autoprorrogados que devuelven favores políticos y pretenden darle un golpe a la democracia y al voto del pueblo”, sentencio Aguirre.

Por su parte, la bancada de Creemos dio una conferencia de prensa en la que denunció un “golpe institucional” que apunta a desconocer la voluntad popular que eligió a Luis Fernando Camacho como Gobernador Departamental.

El diputado Erwin Bazán aseguró que la ley 293 sancionada y promulgada en marzo de 2023 por la Asamblea Legislativa señala, claramente, señala las causales para dar paso a un suplencia temporal o definitiva del Gobernador.

“No se han cumplido las causales para que el Gobernador Camacho sea reemplazado y asuma el Vicegobernador, Mario Aguilera. Nos llama la atención de que la sentencia del TCP no haya tenido en cuenta esta ley 293. Por lo tanto, esa sentencia es inaplicable”, indicó Bazán.

“El vicegobernador Mario Aguilera está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley 293. Aguilera debería ser el primero en salir a decirle No al fallo del TCP. Si no cumple con esa ley, Aguilera dejará en claro que le hace el juego al MAS”, denunció.

Es más, “acabamos de ver la carta del Vicegobernador, que es la carta de la vergüenza, donde Aguilera le pide a Zvonko Matkovic que le tome juramento como Gobernador”, sentenció.

“Esta es una sentencia constitucional escrita con tinta azul por el Gobierno de Luis Arce Catacora frente a la ley 293 que fue escrita con el color verde, blanco y verde”, destacó.

“Aguilera está amenazando con juicios penales contra Zvonko Matkovic si no se cumple la sentencia constitucional”, alertó Bazán. El legislador adelantó que se iniciarán procesos legales contra Mario Aguilera por no cumplir ni hacer cumplir la Ley 293 y el Estatuto Autonómico sobre el que él juramentó como Vicegobernador.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, a través del asesor de Gestión, Efraín Suárez, emitió un pronunciamiento sobre la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como Gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho Vaca, que se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro.

Suárez indicó que este falló es un “golpe a la democracia” y que transgrede la Constitución Política del Estado, porque antes de ser emitido no tomó en cuenta la Ley Departamental 293 que está vigente y que regula la ausencia temporal de la primera autoridad de Santa Cruz.

“Esta sentencia constitucional manda al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a ejecutar este fallo, pero hace notar que este fallo no ha tomado en cuenta la Ley Departamental 293, que habla sobre la suplencia temporal y que fue emitida en marzo del 2023 por la misma ALD, que regula los casos de ausencia temporal en la Gobernación. Por tanto, el TCP no se ha enmarcado en esa ley y por lo tanto, ese fallo es de imposible cumplimiento por parte de la ALD”, detalló.

El asesor de Gestión dijo que la sentencia del TCP tiene intereses políticos del Movimiento al Socialismo, quienes intentan atentar con el voto del pueblo cruceño con la finalidad de perjudicar al gobernador elector Luis Fernando Camacho.

“El TCP ha emitido un fallo que es claramente un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño. El pueblo cruceño ha votado por el señor Luis Fernando Camacho Vaca para que sea gobernador de este departamento. El Gobierno lo que hizo hace un año atrás fue secuestrar al gobernador para descabezar la Gobernación y hoy está tratando de consolidarlo a través de una sentencia constitucional”, indicó. Además, remarcó que la Gobernación cruceña respeta las leyes y que se cumplirá los artículos que establecen la Ley Departamental 293, puesto que ahí se detalla que Luis Fernando Camacho está ejerciendo su cargo sin incurrir en los dos tipos de ausencia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba