Crucial sesión de la Asamblea Legislativa hoy no incluye la suplencia en la Gobernación

Se espera una definición de la Presidencia de la Asamblea tras el fallo de la Sala Constitucional sobre la suplencia en la Gobernación

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz tiene programadas dos sesiones ordinarias para este viernes, pero en el orden del día no figura el tema de la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz, la cual fue ordenada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de una sentencia.

Este jueves, la noticia del día en torno al Parlamento cruceño fue la notificación de la justicia en la que conmina al presidente de esta instancia gubernamental, Zvonko Matkovic, a acatar el fallo del TCP; sin embargo, desde la entidad señalaron que las sesiones estaban programadas antes del mencionado pronunciamiento.

Según el reporte, la primera convocatoria fue emitida el 24 de enero y fija la sesión para las 10:30 de este viernes, en donde se prevé abordar la “Modificación al Plan Operativo Anual (POA), gestión 2023 del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, en favor del Consejo Indígena del Pueblo Yuracaré – Mojeño”, así como lectura de correspondencia y asuntos varios.

Mientras que la segunda sesión fue convocada este jueves y se llevará adelante a horas 11:00, estableciendo la derivación del proyecto de ley departamental, que declara al municipio de San Carlos ‘Capital Departamental de la Producción del Cacao y Elaboración del Chocolate’.

Desde el oficialismo cruceño, comandando por la alianza Creemos, con excepción del vicepresidente del Parlamento cruceño, Óscar Feeney, quien de manera personal señaló que debe haber un análisis de los juristas de la Asamblea para ver la determinación que tomará Matkovic, a quien la sentencia ordena hacer la gestión para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma gobernador.

Feeney adelantó que se actuará conforme a Ley y señaló que si la Ley faculta apelaciones puede ser una vía, pero la premisa es hacer respetar el voto de la población que eligió a Luis Fernando Camacho como su gobernador.

Entretanto, desde la bancada del masismo, la asambleísta Raquel Valencia señaló que esperan que se pueda cambiar el orden del día, advirtiendo que se tiene un plazo de 24 horas para cumplir con lo establecido por la justicia, si no el caso será remitido al Ministerio Público.

No obstante, Martín Camacho, abogado defensor del gobernador, señaló que si bien se da un plazo de 24 horas para que remita al Ministerio Público el caso si es que no se acata el fallo, la sentencia del TCP no habla de fechas para proceder con este cometido que es una urgencia para el masismo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba