Cuarta ola del coronavirus: Infectólogo alerta que son tres los grupos de riesgo, no solo los no vacunados

El médico infectólogo Juan Saavedra conversó con Asuntos Centrales para aclarar las dudas generadas por las declaraciones del ministro de Salud, quien afirmó que la cuarta ola del coronavirus afectará principalmente a los no vacunados, y alertó que los grupos de riesgo son tres, incluidos los que no recibieron la vacuna contra el Covid-19.

«Hay tres grupos en el país que tiene alto riesgo de ser infectados, el primero son 8 millones de personas que todavía no recibieron la vacuna; el segundo grupo son aquellos que tiene solo una dosis y el tercer grupo son todos los que recibieron dos dosis y se vacunaron hace más de cuatro meses», explicó.

Según Saavedra, hay nuevos estudios en Suiza sobre los modelos matemáticos del comportamiento de los anticuerpos, que indican que la concentración de anticuerpos baja al 50% en 100 días y que la función de los linfocitos, conocido como inmunidad celular, baja al 50% a los 150 días.  “Eso significa que, si una persona se vacunó con Sinopharm y produjo una concentración de 50 unidades con sus dos dosis, al cabo de 50 días esa concentración bajará a 25 y así sucesivamente. De manera que, según esos datos, el Gobierno de Chile empezó en agosto con la tercera dosis a todos aquellos que recibieron las dos dosis. Lo mismo ocurre en Uruguay e Israel”, dijo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba