Declaración de la Unión Europea y las Embajadas de sus Estados Miembros presentes en Bolivia
A un año del inicio de la guerra, Europa sigue firme al lado de Ucrania

La injustificada invasión rusa representa una de las más claras violaciones al derecho internacional y, en particular, a la Carta de las Naciones Unidas, y es una amenaza directa al orden mundial basado en reglas. Le pedimos a Rusia que se detenga, retire sus tropas y respete la soberanía de Ucrania.
A un año del inicio de la de la guerra rusa de agresión contra Ucrania, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de sus Estados Miembros en Bolivia reiteran su compromiso inquebrantable con el gobierno y el pueblo ucraniano en su lucha por preservar la soberanía, la integridad territorial de su país, la democracia y la libertad.
Rusia y sus gobernantes son los responsables de las pérdidas humanas y materiales. Agravaron también la inseguridad alimentaria en el planeta, causaron espirales inflacionarias internacionales e interrumpieron las cadenas mundiales de suministros. Rusia, en resumidas cuentas, es culpable de poner en peligro a toda la humanidad.
La Unión Europea y sus Estados Miembros siguen al lado de Ucrania. Este país es parte de la familia europea.
Nuestras decisiones van a tono con nuestras ideas: hemos puesto en marcha una respuesta coordinada política, militar y financiera para neutralizar la capacidad bélica rusa y coartar la base económica que financia esta guerra injusta. Estamos trabajando también para fortalecer las cadenas globales de suministro de energía y alimentos. Frente a la agresión rusa y el bloqueo marítimo, nos hemos centrado en facilitar las exportaciones de cereales desde Ucrania, y logramos resultados. Así aminoramos el impacto de la guerra de Rusia en las familias más necesitadas. De manera adicional, seguimos fortaleciendo la capacidad ucraniana para defenderse militarmente ante la agresión.
Hacemos un llamado a Rusia para que detenga su guerra imperialista e inhumana. Ucrania está hoy más cerca que nunca de Europa, y Europa está más cerca que nunca de Ucrania.