Defensa se compromete a investigar casos de violación sexual perpetrados por militares

El Ministerio de Defensa, a través de la directora del área de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, Carola Zambrana, se comprometió a investigar las denuncias de casos de violencia sexual perpetrados por militares en zonas fronterizas, luego de que se difundiera un comunicado en el que más de 80 instituciones exigen que estos casos no queden en la impunidad.

“Vamos a solicitar información al comando al cual pertecen estas personas”, manifestó Zambrana. 

Las denuncias se refieren a dos violaciones grupales. La primera perpetrada en 2008 en Sanandita (Yacuiba, Tarija) por tres militares de la Escuela de Cóndores, la víctima tenía entonces 12 años. De los tres autores, solo uno se encuentra con sentencia. En los últimos días, 14 años después del delito, se ha identificado al segundo implicado en Montero (Santa Cruz) y actualmente cumple detención preventiva en Tarija. En tanto, el tercer involucrado continúa impune. El segundo caso es reciente. A mediados del mes de mayo de este año, se denunció que una joven fue violada en Villamontes (Tarija) por tres conscriptos del cuartel Pisagua, quienes guardan detención preventiva.

Zambrana inidicó que existe una base de datos en la dirección que encabeza, en la cual se anotan las denuncias para que los uniformados no puedan ascender a un grado superior. Sin embargo, el militar implicado en el primer caso de violación -y que fue encontrado en Montero- llegó al grado de subcomandante.

“Con toda esta información recabada vamos a ponernos en campaña para averiguar qué es de esta persona y pedir al comandante que se inicie el sumario correspondiente”, afirmó Zambrana.

Asuntos Centrales fue el espacio de encuentro entre la sociedad civil y el Estado. Mariel Paz, activista y exdefensora del Pueblo en Tarija y Carola Zambrana, de parte del Ministerio de Defensa, conversaron sobre las denuncias y las acciones a tomar.   

“Hay encubrimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en estos casos, esto no es admisible”, manifestó Paz y afirmó que se tiene la certeza de que estos no son los únicos casos de violación por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. “En las fronteras la gente tiene miedo al uniforme militar, por eso muchas veces la gente calla”. 

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba