Defensor admite críticas a la forma en que fue elegido y promete desvirtuarlas haciendo gestión

Con la toma de juramento a Pedro Callisaya, el vicepresidente David Choquehuanca selló el cuestionado proceso de su elección, favorecida por una maniobra del MAS para elegirlo por dos tercios, aprovechando la inasistencia de parlamentarios opositores, y facilitada por la criticada ausencia de varios congresistas de CC y de Creemos para participar en las festividades de las efemérides de Santa Cruz y de Pando.

En su discurso, Callisaya admitió las críticas a la forma en la que fue elegido, pero prometió recuperar la confianza de la Defensoría del Pueblo, sobre todo con una gestión transparente. «Vamos a defender los derechos de todos los bolivianos, siguiendo el ideario y el legado de la primera defensora Ana María Romero», sostuvo, a tiempo de expresar su preocupación por las diferencias entre mujeres y hombres.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca dijo que el Defensor debe pelear contra los que violan los derechos humanos, vengan de donde vengan y sin discriminación. «No debe tener miedo al cambio ni a la reestructuración. Tiene una gran oportunidad para renovar la institución y debe tener cuidado en la selección de los defensores adjuntos», afirmó.

Por su lado, Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, aseguró que el nuevo Defensor es legítimo, ya que para llegar a su elección se siguieron 12 etapas en cinco meses.

Entre tanto, la saliente Nadia Cruz, que estuvo en el cargo desde enero de 2019 como interina, dijo que su gestión fue muy difícil porque en el país persiste la polarización y el racismo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba