Defensoría del Pueblo indaga 13 casos de abuso policial ocurridos durante los días de paro

La Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, informó en Asuntos Centrales que realizan un seguimiento al paro indefinido en el país y que investiga de oficio 13 casos de abuso policial. También detalló que registraron 36 personas heridas durante las movilizaciones y repudió la presencia de grupos de choque en ambos bandos.

“En el caso de abuso policial también lo hemos repudiado, porque no puede el uso de la fuerza pública tornarse abusiva. Porque si se torna abusiva ya no es legal y son reprochables que deben ser investigados y ser procesados y sancionados. En esos casos la Defensoría del Pueblo abrió casos de oficio, hasta ayer teníamos aproximadamente 13 casos a nivel nacional”, indicó.

Cruz lamentó la presencia de grupos violentos, que, en el caso de Santa Cruz, durante las noches protagonizan confrontación y reacciones violentas. “La presencia de grupos de choque solo está generando violencia. Hay que ser honestos y hay grupos de choque de ambos lados. En el caso de Santa Cruz nos preocupa lo que se desarrolla durante la noche. Hemos hecho un monitoreo y no llegan las manifestaciones en el día a episodios de crisis muy fuertes, pero en la noche se realizan movilizaciones que generan confrontación y las reacciones son violentas”, repudió.

La Defensora del Pueblo ve que el Gobierno no tiene capacidad para gestionar el conflicto y evitar que se llegue episodios de crisis como los actuales. «Nosotros contabilizamos 63 personas heridas, en esta cifra hay personas del comité cívico, campesinos, policías y trabajadores de la prensa. La víctima fatal, más allá de ser campesino, estuvo en medio del conflicto entre civiles y ese punto hay que analizar más. Sería importante analizar por qué en Bolivia la protesta en medio fácil para llegar a la violencia y hechos delincuenciales, no de un solo lado, de todos lados y generar polarización y división», reflexionó.

La autoridad también dijo que se debe esclarecer la muerte en Potosí, pese a que ya hubo un examen forense que determinó que la causa de la muerte fue por broncoaspiración.  «Esta muerte ha sido dentro de un episodio bastante complejo. Saludamos que la autopsia haya sido realizada. Pero hay un dato que obtuvimos, es que hay una complejidad respecto a la familia que tiene insatisfacción sobre lo ocurrido. Creemos que una muerte en ese contexto debe ser esclarecida y si la familia lo pide se puede realizar una ampliación en las investigaciones», planteó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba