Déficit de maíz alcanza a más de 300.000 toneladas y CAO insiste en diálogo para evitar crisis alimentaria

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, explicó que el consumo de maíz alcanza a un millón 300 mil toneladas de maíz y que el país solo llega a producir un millón de toneladas, por lo que se requiere la importación del grano vital para los sectores pecuarios.  Ante esta situación, plantean un diálogo para evitar desabastecimiento y por consiguiente crisis alimentaria.

“Considero conocer exactamente lo que pasa con el sector pecuario, el potencial como país lo tenemos como Argentina que su mayor exportación viene del sector agrícola y pecuario. Precisamos generar un tratamiento de agenda que permita aunar esfuerzos con el Gobierno que permita andar sobre los mismos pasos. No podemos tener agendas paralelas o diversas, porque el productor, independiente del tamaño, aporta a la seguridad alimentaria. Vemos riesgos si no se planifica o espacios de diálogo. No se trata de politiquería, sino de políticas de Estado sobre seguridad alimentaria”, explicó en entrevista con Asuntos Centrales.

El productor indicó que para suplir la demanda nacional de maíz es mediante la importación de los países vecinos como Argentina. «Están en la reunión en Emapa los tres sectores pecuarios, porcino, aves y lecheros, venimos desde febrero y siendo coherentes con los sectores que aglutina la CAO, hemos avisado al Gobierno que cruzando la información entre la superficie cultivada y el rendimiento no iba a alcanzar la demanda de los sectores pecuarios, no solo en Santa Cruz, sino a nivel nacional», dijo.

Para la CAO la solución no pasa por las acciones de Emapa, que pretende acopiar maíz, porque ese maíz es el mismo que se produce ya en el país.

«Lo que vino pasando por Emapa es que los productores ni siquiera pudieron entregar la producción y les quitó varias toneladas. Emapa compra el mismo maíz que producimos, no está trayendo de otro lugar para completar el faltante», indicó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba