Deisy Choque: “No es tuición del Legislativo modificar la fecha del censo mediante ley”

La diputada del MAS, Deisy Choque, criticó que la bancada de oposición continúe con la idea de fijar el 2023 como fecha del censo y que el tratamiento de dicha ley dependerá de la voluntad política de diputados de oposición.

“Es una vergüenza ver que diputados y diputadas a dos años de gestión sigan mintiendo no sé si intencionalmente al pueblo boliviano, quieren modificar la fecha del censo en un proyecto de ley cuando no es tuición del Legislativo hacerlo”, señaló la diputada.
Según Choque, se suspendió la comisión de constitución porque “ellos quieren seguir cerrándose a la idea de que el censo sea el 2023, cuando ni técnicamente, ni jurídicamente, ni con consenso han podido lograr aquello, quieren imponer y ellos saben que la normativa, tanto la CPE como el reglamento general de la Cámara de Diputados no lo va permitir, no nos permite. No creo que la población quiera que haya una ley que mañana tenga una demanda de inconstitucionalidad y que perdamos el tiempo, que va ser un año hasta tener la respuesta del Tribunal Constitucional. Queremos una ley que vaya en base a las normativas que tenemos”, manifestó la diputada.
Son tres propuestas de proyecto de ley las que serán tratadas, el proyecto que elijan “será aquel que se adecue mejor a las normas, aquel que tenga un respaldo técnico jurídico, un informe por parte del Legislativo que nos diga que no estamos violando las competencias, no sé cuál va salir, pero los legisladores no vamos a tomarnos la atribución del Ejecutivo de cambiar una fecha que ya está estipulada en el decreto supremo”, señaló la diputada del MAS.
Respecto a las declaraciones del diputado Héctor Arce y Jhonny Pardo, señalando que que no aprobarán una ley porque sería desautorizar el decreto del presidente Luis Arce, Choque respondió que “los únicos que están desautorizando nuestro gobierno nacional es Héctor Arce, Gualberto Arispe y el diputado Pardo. Que dejen de ser sin vergüenzas y mentirosos, son los primeros que van y desautorizan, cuestionan a nuestro presidente hasta el punto de decir que ya no es del MAS, su intención es sumarse a esa derecha reaccionaria, intransigente para debilitar a un gobierno democráticamente elegido”, aseveró Choque.
Finalmente, la parlamentaria consideró que el tiempo para concluir con el tratamiento del proyecto ley de censo dependerá de la voluntad política de los diputados de oposición.
“Mucho dependerá de la voluntad política que tengan nuestros colegas de oposición, no podemos ser intransigentes, no podemos faltar a la norma ni a la CPE y sobre todo decirles que no le sigan mintiendo al pueblo, ellos saben que no tienen norma ni marco jurídico para defender su postura y saben que no vamos a ser los diputados, que luego vamos a estar sujetos a procesos, quienes vamos a modificar una fecha ya definida por el presidente”, reiteró la diputada Choque.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba