Denuncian detención de sociólogo y escritor crítico de Ortega

Ya suman más de 200 los opositores presos en Nicaragua. En esta ocasión fue arrestado el sociólogo Óscar René Vargas, exasesor del Frente Sandinista durante la revolución.

Familiares del sociólogo nicaragüense y escritor Óscar René Vargas, denunciaron este martes su detención en Managua, sin que se conozcan las causas hasta el momento.

Vargas, un crítico del presidente Daniel Ortega exiliado en Costa Rica desde el año 2018, comentaba el panorama político que se vivía en Nicaragua por medio de diversos artículos de opinión y entrevistas.

Su retorno al país se dio bajo el secretismo y fue arrestado cuando visitaba a su hermana, cuya condición de salud es delicada, informó el medio digital Confidencial.

“El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Oscar Vargas”, denunció su hijo René Vargas. “Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda”.

La justicia nicaragüense no ha informado de las causas de la detención de Vargas, no obstante sigue el patrón de los más de 200 políticos arrestados actualmente en el país, cuyas causas judiciales se dan a conocer semanas después.

Vargas fue asesor del Frente Sandinista durante la revolución de 1979 y tras el retorno de Ortega al poder, en 2007, había sido nombrado como embajador de Nicaragua en Francia, sin embargo fue destituido por unas declaraciones al medio local La Prensa.

“Yo no voy a dejar de pensar ni de opinar. Yo decía en mi entrevista que pensar trae mucha adversidad”, indicó en aquel entonces.

Condición delicada

La condición de salud del sociólogo nicaragüense, hoy crítico a Ortega es delicada. Vargas tiene 76 años y un marcapasos, además de ser hipertenso, según medios locales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó “al régimen de Ortega” por la seguridad y vida del opositor, a la vez que demandó la libertad “inmediata” de este.

Nicaragua vive una crisis política desde abril de 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega. A la fecha hay más de 200 políticos permanecen presos, entre ellos empresarios, campesinos, líderes estudiantiles, así como aspirantes a la presidencia.

Ortega ha tildado a estos opositores de “hijos de perra” y de “golpistas” que, según, él intentaron desestabilizar a su gobierno.

Artículo extraído de VOA, La Voz de América

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba