Denuncian violaciones sexuales por parte de miembros de las FFAA en zonas fronterizas

Más de 70 organizaciones publicaron un comunicado en el que denuncian casos de violación a mujeres y niñas en zonas fronterias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Según el documento, en 2008 una niña fue violada por tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba y el delito continúa impune. En mayo de 2022, una joven fue violada en Villamontes por conscriptos del Regimiento de Pisagua, tres de cuatro implicados guardan detención preventiva.
“Estos no son hechos aislados”, señala el documento y ennumera otros casos de violación por parte de militares en Bermejo y Villamontes, en el departamento de Tarija.
“En zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual hacia las mujeres y las niñas por parte de las Fuerzas Armadas”, denuncia el comunicado y ante la impunidad del caso de violación grupal en Sanandita el 2008, se evidencia que “la institucionalidad militar no coopera con la búsqueda de justicia para las víctimas».
Las organizaciones y personas firmantes exigen justicia, transparencia y que no se encubra a violadores, además de protección inmediata a las víctimas.
Puedes ver leer el comunicado aquí:



