Desde el 1 de agosto estarán prohibidas las quemas en Santa Cruz

La Autoridad de Bosques entrega permisos de quemas regionalizados

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) entregará permisos excepcionales de quema controlada hasta el 31 de julio, según confirmó el director ejecutivo de la entidad estatal, Omar Quiroga, quien remarcó que las quemas -aun así sean controladas- estarán prohibidas desde el 1 de agosto en lo que respecta al departamento cruceño.

Sin embargo, el ejecutivo remarcó a la red Unitel que el calendario de quemas es regionalizado, acorde a varios aspectos que hacen las características de cada región, “por ejemplo en la las provincias amazónicas de Beni seguirán otorgando permisos, pero no sucede lo mismo en la Chiquitania, Pantanal, Valles y el Chaco, donde la vegetación envejece más rápido”.

El calendario regionalizado puede extenderse siempre que haya el análisis de factores climáticos como temperatura, humedad, velocidad de los vientos y situación de la vegetación, de acuerdo con la información expuesta por Quiroga.

Según el reporte, hasta la anterior semana fueron más de 248 autorizaciones de quema emitidas, lo que implica unas 400.000 hectáreas de quemas controladas, las cuales son solicitadas principalmente por el sector productivo que requiere las tierras para producir alimentos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, señaló que no se reportan incendios forestales en la región cruceña, pero el sistema de monitoreo que maneja en su despacho arroja que hay al menos 1.378 focos de calor.

Sin embargo, en días pasados se registró un incendio en el parque nacional Otuquis, que fue controlado y liquidado, pero arrasó con más de 4.000 hectáreas, por lo que existe preocupación sobre la incidencia de este tipo de casos, de acuerdo con lo expuesto por autoridades de la Gobernación.

El departamento de Santa Cruz se encuentra en alerta amarilla por incendios forestales, ante esta situación la Gobernación pidió anteriormente a la ABT suspender los permisos de quemas, debido al incremento de los focos de calor que se vienen registrando en suelo cruceño.

La solicitud fue una de las conclusiones alcanzadas en una reunión interinstitucional que convocó la Gobernación, en la que participó la Policía Boliviana, Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y representantes del parque Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya.

“La Gobernación solicita a la ABT la paralización temporal de las autorizaciones de quemas y definir estrategias para el control y sanción de quemas ilegales. Reiteramos la solicitud de información requerida a la ABT y al INRA respecto a las autorizaciones otorgadas para planes de desmontes, autorizaciones de quemas y áreas saneadas”, sostuvo Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba