Desde el jueves comienzan a subir las temperaturas

Luis Alberto Alpire - Economista

Las condiciones del clima frío, por la humedad reinante, se sentirá aún más y permanecerá hasta hoy miércoles 10, según Luis Alberto Alpire, especialista en pronósticos para el agro. A partir de mañana jueves 11, con la entrada de los fuertes vientos del norte, repercutirá en un ascenso gradual de las temperaturas máximas, alcanzando el domingo 14, a 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 27 °C en los Valles Cruceños, 34 °C en Cordillera, y 36 °C en la Chiquitania.

Las bajas temperaturas que se han reflejado en los Valles Cruceños, incluso por debajo de 0 °C, afectan principalmente en los municipios de altura como Pucará o Moromoro, además de otras zonas montañosas de esta región, altamente productoras de frutas y hortalizas.
La helada es inminente, una vez se despeje el cielo y calmen los vientos. Estas condiciones o características del tiempo imperarán durante este frente frío en los Valles Cruceños.
Corresponde alertar a todos los productores de los Valles Cruceños, no solamente de las zonas altas, como también donde radica la mayor producción, en municipios como Quirusilla, Mairana, Comarapa, Saipina y Pampagrande, entre otros.
Para que fumiguen con fertilizante foliar potásico la planta o el cultivo, deben alistar su sistema de riego por aspersión preferentemente, además de los métodos que tradicionalmente utilizan para contrarrestar los efectos altamente nocivos que originan principalmente las heladas.

Asimismo, las lluvias han sido beneficiosas para consolidar la siembra de la soya de invierno en el Norte Integrado, que alcanza a 370.000 Ha, como también inciden favorablemente en el desarrollo de todos los cultivos de esta campaña, que generará la recuperación de las pasturas así como el abastecimiento de agua para los atajados y/o recipientes para el ganado.

Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte integrado.
-Hasta el miércoles 10 _

Las temperaturas oscilarán entre 11 y 23 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias el lunes y martes.

Jueves 11 a Domingo 14

Los registros variarán entre 13 y 32 °C, vientos del norte hasta 60 km/h, cielos mayormente despejados, y sin lluvias.

Valles Cruceños

Hasta el miércoles 10

El clima fluctuará entre 0 y 19 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias el lunes y martes.

Jueves 11 a Domingo 14
El clima variará entre 2 y 27 °C, vientos del norte hasta 50 km/h, cielos mayormente despejados, y sin lluvias.

Cordillera

Hasta Miércoles 10

Los índices del ambiente cambiarán entre 4 y 24 °C, vientos del sur hasta 60 km/j cielos mayormente nublados, y lluvias el lunes y martes.

Jueves 11 a Domingo 14

Los índices del ambiente variarán entre 6 y 34 °C, vientos del norte hasta 80 km/ h, cielos mayormente despejados, sin lluvias.

Chiquitania
Hasta el miércoles 10

Las temperaturas oscilarán en un rango de 10 y 24 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias el lunes y martes.

Jueves 11 a Domingo 14

La temperatura variará entre 12 y 36 °C, vientos del norte hasta 60 km/h, cielos mayormente despejados, y sin lluvias.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba