Deuda externa llega al 29,2% respecto del PIB

La deuda externa de Bolivia asciende a los 13.327 millones de dólares, un 29,2% del PIB del país

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que los niveles de endeudamiento externo del país están controlados. Bolivia registra 29,2% de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“El endeudamiento externo se mide por el tamaño de la economía. Bolivia tiene un endeudamiento ahora de 29,2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó Montenegro. 

“En noviembre de 2020, la deuda externa se encontraba en $us 11.574 millones, representando el 32,1% del PIB. A mayo de 2023, la deuda externa llega a $us 13.327 millones, pero solo representa el 29,2%”, dio cuenta la cartera de Estado en una publicación.

El titular de Economía explicó que los umbrales de los organismos externos mantienen topes de riesgo respecto a la deuda de los países. Dijo que el que tiene la Comunidad Andina de Naciones, por ejemplo, establece que el nivel aceptable de deuda de un país es de 50%, en relación al PIB, pero hay organismos que establecen incluso hasta el 60%.

Tomando en cuenta aquello, rechazó algunas declaraciones de la oposición, que afirma que el país está “endeudado y derechizado”.

“Es falso que el Gobierno nacional hubiese sobreendeudado la economía. Además, debo destacar que los desembolsos de los préstamos entre 2021 y 2022 fueron lentos, porque todos fueron aprobados a través de la Asamblea Legislativa. Por tanto, el nivel de endeudamiento del país en términos externos es razonable y no representa ningún tipo de peligro”, manifestó el ministro en Bolivia TV.

Detalló que el nivel de endeudamiento antes de la pandemia bordeaba el 31% respecto al PIB, sin embargo, afirmó que durante la administración de Víctor Paz Estenssoro el nivel de endeudamiento llegó al 99%.

En ese sentido, Montenegro aseveró que la capacidad de pago del país es sólida y sostenida.

“Además el servicio de pago de capital, intereses, la amortización de la deuda está siendo cumplida fielmente. Queda claro que nosotros tenemos un manejo del endeudamiento externo responsable”, arguyó la autoridad.

El gobierno del presidente Luis Arce gestiona financiamientos a través de créditos para impulsar proyectos productivos que al final resulten en la generación de excedentes y empleos.

El ministro dijo que gran parte de las deudas van a las plantas de industrialización que está proyectando el Gobierno en todo el territorio nacional.

“Todo este endeudamiento está siendo destinado para inversión pública y de esta manera el Estado está diversificando su producción”, precisó.

Respecto a la “derechización” del Gobierno, Montenegro fue claro, negó totalmente esa afirmación.

“El Gobierno nacional no tiene ningún apego a la derecha ni al Fondo Monetario Internacional, como se señaló. Somos el único país que en nuestra silla dentro del Fondo Monetario no tiene ningún tipo de programa firmado con ese organismo. Nosotros no seguimos ningún esquema ni rendición de cuentas económicas, por eso nuestras finanzas son soberanas”, aclaró.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba