Días con altas temperaturas, con vientos y el próximo fin de semana con sur en Santa Cruz

Vientos del norte que oscilarán entre 40 y 80 km/h en Santa Cruz inciden en un alza de las temperaturas máximas, a 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 27 °C en los Valles, 33 °C en Cordillera y 34 °C en la Chiquitania. Sur sin lluvias el fin de semana, entre 12 °C y 3 °C. El presagio de un invierno crudo prevé una probable sequía anticipada, perjudicial para el sector productivo. Urge que el Gobierno acorte los plazos y libere los transgénicos para la soya y el maíz, planteó el economista Luis Alberto Alpire.

Durante esta semana, los fuertes vientos del norte incidirán en las temperaturas máximas, con 32 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado (60 km/h); 27 °C en los Valles (40km/h); 33 °C en Cordillera (80km/h) y 34 °C en la Chiquitania (50km/h).

El fin de semana que viene cambiarán los vientos en dirección sur, repercutiendo en la disminución principalmente de las temperaturas mínimas, llegando a 12 °C en Andrés Ibáñez, Norte integrado y Chiquitania; 3 °C en los Valles y 7 °C en Cordillera.

El ingreso formal del invierno este martes 21 de junio coincide en una semana donde los vientos del norte y las temperaturas altas prevalecen en todo el departamento, presagiando un invierno prolongado y riguroso, básicamente en la segunda quincena de julio y parte de agosto, trayendo consigo la posibilidad de una sequía anticipada, muy perjudicial para el sector productivo.

Lamentablemente, esta situación originada esencialmente por el cambio climático, viene presentándose recurrentemente todos los años, afectando con la sequía a todo el sector agropecuario y, en el caso particular, a los soyeros que anualmente dejan de cosechar 500 mil toneladas. Igual situación sufren los productores de maíz, que este año por bajos rendimientos y estrés hídrico, refleja un faltante de más de 300 Mil toneladas para satisfacer la demanda de los productores de pollos, huevos, cerdos y leche, alimentos básicos de la canasta familiar.

En esta coyuntura de apremiante necesidad urge que el Gobierno acorte los plazos y libere los siguientes eventos transgénicos tanto en la soya, los tolerantes a la sequía e insectos, como el maíz, los resistentes a herbicidas contra las malezas, gusanos cogolleros y la ausencia de lluvias.

Las temperaturas en provincias durante la semana serán las siguientes:

Andrés Ibáñez y Norte integrado, hasta el viernes 24: Las temperaturas oscilarán entre 19 y 32 °C, vientos del norte hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Fin de semana:
El clima variará entre 12 y 26 °C, vientos del sur a 40 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Valles Cruceños hasta el viernes 24:

El clima fluctuará entre 6 y 27 °C, vientos del norte hasta 40km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Fin de semana:
Las temperaturas se situarán entre 3 y 22 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Cordillera hasta el viernes 24: Los índices variarán entre 12 y 33 °C, vientos del norte hasta 80km/ h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Fin de semana:
El clima variará entre 7 y 25 °C, vientos del sur a 40 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Chiquitania hasta el viernes 24: Las temperaturas oscilarán en un rango de 18 y 34 °C, vientos del norte hasta 50km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Fin de semana:
Las temperaturas fluctuarán entre 12 y 27 °C, vientos del sur a 40km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba