Dictan 10 de años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez
A 15 meses de su detención, la exmandataria fue condenada en el caso Golpe de Estado II. La defensa llevará el caso ante tribunales internacionales

Este viernes el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la condena de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Áñez en el caso denominado “Golpe de Estado II”.
En la mañana, el Tribunal escuchó los alegatos finales de la exmandataria en el penal de Miraflores donde ratificó su inocencia. «Fui una consecuencia de todo lo que pasó el 2019 (…) no moví un dedo para ser presidenta», manifestó y agregó que «lo volvería a hacer».
Junto a ella son juzgados los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta, cuyos alegatos fueron recogidos en el penal de San Pedro donde están detenidos.
Los alegatos finales se llevaron a cabo durante toda la semana. La audiencia del jueves sufrió al menos cuatro interrupciones, de entre diez minutos y una hora, debido al estado de salud de la expresidenta, quien dijo estar cansada y con sueño por la cantidad de medicamentos que le dieron para que esté presente en la audiencia. Sin embargo, las valoraciones médicas dentro del penal de Miraflores determinaron que si bien se encontraba agotada, estaba físicamente estable y con los signos vitales dentro de parámetros normales.
En ese contexto, la mañana de este viernes, 23 expresidentes emitieron una declaración en la que exigían a la ONU, la OEA y la Unión Europea se pronuncien contra el “arbitrario, abusivo, ilegal e inconstitucional” juicio que enfrenta Añez. Entre los firmantes estaban
Los cargos contra Jeanine Áñez
La acusación contra la exmandataria era por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por sus actuaciones el día 12 de noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia del Estado tras la renuncia de Evo Morales y la línea sucesoria en medio de conflictos sociales.
Al margen de este juicio, la expresidenta aún debe enfrentar otros seis procesos, cinco de los cuales se tramitan en la vía de juicio de responsabilidades y uno en juzgados ordinarios. En ese contexto, Jeanine Áñez está detenida preventivamente desde el 14 de marzo de 2021, al igual que dos de sus colaboradores, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.
El lunes la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, anunció que la defensa llevará el caso ante tribunales internacionales.