Diputado Arce pide la renuncia del director de la ABC tras denuncia de millonaria coima para favorecer a empresa china

El diputado del MAS denunció a 11 funcionarios de la ABC por el presunto cobro de 18 millones de bolivianos para favorecer a una empresa china

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó una denuncia contra un ciudadano chino y 11 funcionarios de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) en el que aparece el nombre del presidente de esta entidad, Henry Nina, por el supuesto cobro millonario de coima para favorecer a una empresa china.

En entrevista con Asuntos Centrales, el parlamentario pidió a Nina que renuncie al cargo por ética y se someta a la justicia mientras continúa la investigación por el caso de corrupción.

Informó que sentó una denuncia por el presunto pago de una coima de 18 millones de bolivianos a 11 funcionarios de la institución pública por parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a cambio de ser favorecida en un proceso de contratación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

«Nosotros hemos pedido al hermano presidente, le hemos informado del hecho, él debe tomar la decisión. Desde mi percepción, Henry Nina, si tuviera algo de ética, de decencia y de dignidad, debería presentar su renuncia», declaró el diputado del MAS.

El diputado sostuvo que cuentan con fotografías de las reuniones que sostuvo Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, con los técnicos de la ABC, además de los chat que mantuvieron desde noviembre 2021.

Relató que el representante legal chino se contactó con los técnicos en el que ofrece cancelar el 4% del monto total adjudicado, para que los miembros de la comisión calificadora los ayude a encargarse de la obra.

Arce contó un hilo de supuestas irregularidades que se cometieron desde noviembre de 2021 entre los funcionarios denunciados y el ciudadano chino. La primera se dio en Sucre cuando tuvieron un primer acercamiento; segundo, la extensión de un poder legal en La Paz hacia el ciudadano chino para que firme el contrato de la construcción; tercero, el contrato de alquiler de maquinaria pesada para el pago de una primera planilla.

El último encuentro que sostuvieron los funcionarios con el representante legal fue en su casa donde le entregó la suma de Bs. 9 millones como parte del pago de la coima.

Montaño en la mira

Consultado si la denuncia debería ser sentada también en contra del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, Héctor Arce respondió que no tienen información de que la autoridad esté involucrado, sin embargo, aclaró de que si existen probabilidades ampliarán la denuncia en su contra.

«El MAS está para trabajar y tomar decisiones políticas por Bolivia, el MAS no está para encubrir y proteger a ciertos delincuentes que aprovechan del cargo para robar», sentenció Arce.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba