Diputados proponen regular la publicidad estatal para evitar uso extorsivo de parte del Gobierno

Los medios independientes alertan por el uso discrecional de la pauta publicitaria del Gobierno en función de intereses políticos o por corrupción

Los diputados Héctor Arce, del ala “evista” del MAS y Luciana Campero de Comunidad Ciudadana coincidieron en denunciar que el Gobierno de Luis Arce Catacora utiliza la publicidad oficial como medio de extorsión contra medios de comunicación y periodistas, por lo que propusieron regular la distribución de la pauta estatal.

En diálogo por separado con Asuntos Centrales, Arce y Campero lamentaron que la publicidad estatal sea entregada principalmente a medios afines, dejando de lado a los que son críticos con la gestión gubernamental.

“La publicidad estatal es una forma de extorsión para que ciertos medios hablen bien de Luis Arce Catacora”, remarcó Arce.

El diputado oficialista recordó que el diario Los Tiempos pasa por problemas económicos serios, justamente, porque fue excluido de la pauta gubernamental.

“Hoy, algunos medios han sido privilegiados con contratos millonarios de la pauta publicitaria estatal”, denunció.

“Otros medios, como fue Página Siete, fueron castigados por el Gobierno”, señaló.

Consultado sobre la publicidad que recibe Radio Kawsachun Coca (RKC) un medio directamente vinculado al expresidente Evo Morales Ayma y al evismo, Héctor Arce aclaró que “RKC recibe apenas 300.000 bolivianos por año”.

“Hoy identifico esta injusticia contra medios y periodistas independientes y me declaro su defensor”, señaló.

“Algunos medios chicos tiene la mitad de sus páginas con publicidad del gobierno, como es el caso de TV OFF donde trabaja la hija del vocero presidencial Jorge Richter”, indicó Arce quien hoy se declaró defensor de la libertad de prensa en el país.

“Queremos que Maria Nela Prada informe cómo se adjudica la publicidad estatal”

“Radio Kawsachun Coca solo tiene dos contratos por 300.000 bolivianos para este año”, aclaró Arce.

A su turno, Luciana Campero ratificó la denuncia en sentido que Radio Kawsachun Coca (RKC) recibió 1,8 millones de bolivianos en dos años de gestión de Luis Arce Catacora y coincidió en señalar que RKC tiene hoy dos contratos por más de 325.000 bolivianos en publicidad estatal.

“Radio Kawsachun Coca, un medio propagandístico de Evo Morales, recibió hasta la fecha 1,8 millones de bolivianos desde que Luis Arce Catacora del MAS inició su gestión”, destacó.

“En lo que va de 2023, le pagaron 325.000 bolivianos en dos contratos”, aseguró.

Está claro, dijo Campero, que “la propaganda gubernamental se direcciona a los medios amigos del poder”.

“La publicidad estatal debe distribuirse de forma equitativa, por eso, hemos presentado un proyecto de ley para regular la distribución de la publicidad estatal según criterios técnicos y profesionales”, manifestó campero.

Por eso, “lamentamos que el grupo canelas no hay soportado las presiones del gobierno del MAS”, manifestó la legisladora. “Juan Valdivia tiene simpatías con el MAS, por lo que los tiempos tendrá una línea directa de apoyo al oficialismo”, alertó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba