Diputados reclaman por la falta de trabajo de la Asamblea Legislativa

Las críticas apuntan tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, como al Jefe de la Bancada del MAS, Jerges Mercado, ambos legisladores de la corriente "arcista"

Van 19 días desde el inicio del año y la Asamblea Legislativa inicia su trabajo debido al empantanamiento en el debate sobre la convocatoria a nuevas Elecciones Judiciales, lo que ha motivado el reclamo de evistas y opositores. Las críticas apuntan tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, como al Jefe de la Bancada del MAS, Jerges Mercado, ambos legisladores de la corriente «arcista».

“¿Somos payasos?, ¿qué somos?”, cuestionó el diputado del MAS Freddy Mamani una vez conocida la decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados de suspender las sesiones que debían tratar las leyes de convocatoria a las Elecciones Judiciales.

“Queremos denunciar que ya no hay seriedad, ya no hay institucionalidad en la Asamblea. El mandato del pueblo boliviano es agilizar el proyecto de ley para garantizar las Elecciones Judiciales”, indicó el legislador evista.

En la misma línea, Miguel Roca, representante de Comunidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, acusó al Gobierno de convertir la Asamblea Legislativa en «una chacota» y de intentar controlar de manera inconstitucional el órgano judicial.

Según el diputado, el arcismo ha desarticulado el órgano judicial y busca anular el legislativo al no permitir sesiones para tratar la ley del presupuesto. “De los 60 días constitucionales destinados a este proceso, solo se lograron 14 días de discusión”, alertó.

Roca reveló que, tras el rechazo de más de dos tercios de los legisladores a un receso propuesto por el canciller David Choquehuanca, este emitió un comunicado anunciando el cierre del parlamento. Ante la falta de aprobación en el plazo estipulado, el gobierno anunció la implementación de su propia ley de presupuesto.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba