Diputados trabajan en armonía previo a tratar la ley en la Comisión de Constitución

El Diputado de Creemos, Erwin Bazán, informó que a pocos minutos de instalarse la Comisión de Constitución no se registra ningún tipo de problema, por el contrario, el ambiente se desarrolla armónicamente.
“Esperamos que no haya mayores sobresaltos, esperamos que haya consenso que es necesario en momentos donde la pacificación pende de un hilo. En este momento se está trabajando en armonía dentro de la Comision de Constitución. La demora que debería haber en la instalación es justificada en aras que llegue al plenario una propuesta de ley que sea previamente consensuada por las tres bancadas”, adelantó el diputado.
Bazán aclaró que no se tratará ninguno de los proyectos que ya se conocían, sino que se tratará uno nuevo articulado fruto del consenso que se ha trabajado en las últimas horas dentro de la comisión. En el mismo no se detalla fecha de realización del censo, pero sí la fecha de entrega de resultados y distribución de recursos y escaños.
“No se mencionaría la fecha según la nueva redacción, todavía esta siendo tratada dentro de la comision. Está corriendo este análisis en armonía. Se aseguran los resultados de escaños y de distribución económica, el tema financiero se asegura hasta septiembre de 2024, se sobreentiende que el censo se realizó mucho antes de septiembre de 2024 con lo cual no se mencionaría la fecha, pero sí las fechas para distribución económica y reasignación de escaños”, sostuvo Bazán.
A su turno, el diputado del MAS, Patricio Mendoza, quien tiene conocimiento de la nueva ley, pero aún no ha leído el proyecto sostuvo que se quiere terminar con el tratamiento y enviar el informe a Sesión Plenaria. Aseguró que si el proyecto contiene los mismos datos que el decreto supremo del presidente Arce no estarán de acuerdo en elevar el mismo decreto a rango de ley.
“Va depender de los nuevos artículos estén enmarcados en el nuevo proyecto, si es lo mismo que dice el decreto supremo seguro que no estemos de acuerdo porque no podemos elevar a rango de ley lo mismo, eso no sería posible porque no podemos quitar autoridad y atribución al presidente. Si el proyecto no tiene fecha de censo eso alivianaría y allanaría el camino para poder sacar el informe para llevarlo a Sesión Plenaria”, aseguró el diputado del MAS.
Finalmente, desde la bancada Creemos, el diputado Miguel Roca, ratificó que apoyarán la ley y que exigirán una fecha taxativa que obligue al INE y al gobierno a entregar los resultados definitivos en septiembre 2024 para ser utilizados en el ámbito electoral y en términos de la redistribución de los recursos.
“Como Comunidad Ciudadana para contribuir a algo que el país necesita y gran parte del país quiere que es una solución y certeza al país, insistimos que sea taxativo en la ley la obligación del INE y el poder ejecutivo entregar resultados en septiembre de 2024”, señaló Roca.
El diputado Roca ve un escenario similar en la Cámara de Senadores y espera que los parlamentarios de la línea evista aprueben la ley puesto que no son partidarios de elevar el decreto de Arce a rango de ley.
“Veo un escenario parecido, son menos en la Cámara de Senadores son 36 senadores, en diputados somos 130. Hay disciplina en los bloques partidarios. Depende de cuál va ser la posición que define el bloque parlamentario evista, han sido locuaces de expresar su oposición de una ley, pero si sale una ley de diputados imagino que en el senado lo percibirán como que es necesario para el país, depende gran parte de los dos bloques del MAS”, manifestó el diputado de Creemos.
Considera que la ley estaría siendo aprobada la próxima semana aún con voluntad política “hoy es jueves, esto se va instalar a las 7, 8 de la noche, para el debate 5 horas. En el mejor de los casos se aprueba la madrugada del viernes si todo fluye. El viernes tendría que pasar al senado y salvo que el senado haga convocatoria de emergencia para verlo en comision el sábado y una convocatoria para verlo en plenaria el domingo o quizá recién pueda ser lunes y martes. Como ya lo había dicho hace una semana en su programa que, habiendo una gran voluntad política y consenso esto iba a tardar dos semanas, si todo va bien va ser un par de semanas y me ratifico en eso, ya vamos una semana y media y falta otra media semana más si todo va bien”, señaló el diputado de Creemos.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba