Dirección del Trabajo detecta falta de capacitación en empleados para operar maquinaria y supervisión en Hot Burger

El director departamental de la Dirección del Trabajo, Julio Cesar Choque, informó que tras la inspección laboral que realizaron en la planta de producción de Hot Burger detectaron que existe falta de capacitación en los empleados para operar maquinaria y la respectiva supervisión.

«Se detectó que el personal que desempeña esas actividades no fue capacitado para la maquinaria que están utilizando. El trabajador que sufrió el accidente se desempeñaba en el área de carguío y almacén y recién hace un mes se lo había trasladado al área de producción de hamburguesas. Comprenderá que una persona que trabaja en el área de carga no está capacitada para operar maquinarias de la envergadura de que utilizan en esa unidad. No existe la supervisión adecuada, en toda línea de producción masiva que reviste de equipos para mezclar, moler y triturar carne. Entonces, siempre reviste un riesgo», explicó, en contacto con Asuntos Centrales.

El funcionario indicó que la norma establece el pago de una indemnización al trabajador porque perdió la mayor parte del dedo índice y el dedo medio fue afectado. También aclaró que no fue clausurado la unidad de producción, sino que se paralizó la actividad en esa área.

También puedes leer: Ola de críticas contra el alcalde Fernández por un tik tok y analista ve que falló su comunicación política

«Nosotros desde ayer hemos emprendido acciones como Ministerio del Trabajo después de todo lo que se conoció a través de redes sociales. De esa manera también hemos podido precisar y hemos podido identificar que en el espacio de trabajo existían condiciones peligrosas por habernos anoticiado que no sería el único accidente que habría ocurrido. Nosotros al determinar eso, hemos procedido. No es una clausura, es una paralización de actividades en el área de trabajo, porque se detectó condiciones peligrosas para los trabajadores», detalló.

Consultado sobre si existen controles en otras empresas para prevenir este tipo de accidentes, respondió: «Nosotros como Ministerio de Trabajo y Dirección Departamental de Trabajo realizamos la inspección laboral a la mayor parte de establecimiento laborales justamente para prevenir este tipo de accidentes. Realizamos la fiscalización de todas las empresas».

Te puede interesar: Gastronómicos lamentan caso del dedo en hamburguesa y llaman a reforzar protocolos

En su criterio, no se cumplen en muchas empresas con las medidas de seguridad industrial correspondientes. «Se piensa que invertir en seguridad industrial es desechar dinero. La mayor parte de la indumentaria industrial la compran en una ferretería, es un equipo barato y no invierten en equipo de seguridad de calidad que puede proporcionar alguna empresa especializada en el rubro», dijo.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba