Dirección del Trabajo indica que baja médica por Covid-19 puede ser tramitado por familiares

Ante la gran cantidad de bajas del personal de empresas a raíz del Covid-19 y la exigencia de presentar la baja médica, la Dirección del Trabajo de Santa Cruz informa que el trámite del documento puede hacerlo un familiar y debe ser entregado en un plazo de 24 horas.

«La normativa vigente, como el Código de Seguridad Social establece que solo el ente gestor es el responsable de emitir el certificado de baja médica temporal. Muchos de los entes gestores, Cajas de salud, han ido creando algunos procedimientos para simplificar por el Covid-19, sobre todo cuando el trabajador realiza alguna prueba para Covid-19, no es necesario que vaya el trabajador en persona, puede hacerlo un familiar, en un plazo de 24 horas se emite esa baja», explicó el Director regional de la Dirección del Trabajo, Julio Cesar Choque, en entrevista con Asuntos Centrales.

en caso de que la prueba para coronavirus se haya hecho en un laboratorio externo, puede ir un familiar a realizar el trámite de convalidación.

«El Código de Seguridad Social es claro, el periodo de enfermedad no puede ser tomado para afectar las vacaciones del trabajador. Estamos hablando mucho de las bajas de salud. En nuestra realidad, la mayor parte de la población no goza de un seguro. La empresa debe asegurar a sus empleados en un plazo de 5 días cuando empieza a trabajar, sino debe asumir todos los gastos», hizo notar.

También destacó que el teletrabajo está en vigencia y el ingreso en horario escalonado en las empresas para evitar aglomeraciones.

Si el trabajador siente que no está siendo atendido adecuadamente en las diferentes cajas de salud puede denunciar ante la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asus).

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba