Director de la Felcc defiende la nueva ley de la Policía y rechaza declaraciones de Quintana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure, conversó con Asuntos Centrales sobre el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana y rechazó las críticas del exministro Juan Ramón Quintana por la cantidad de ascensos a generales que se pretende.
«Las designaciones son plenas atribuciones del comandante general, quien firma los memorándums de destino y va a seguir firmando es el comandante general. Esas son atribuciones que se mantiene y no fueron modificadas…», explicó.
El funcionario policial aclaró que el artículo 11 del proyecto de ley no busca dar toda la autoridad al ministro de Gobierno y fue descontextualizado y politizado. “La esencia del artículo 11 en la incorporación del mando policial es de orden colegiado, de autoridad lineal, en la cual esta instancia, realice el análisis, realice la toma de decisiones estratégicas, haga una evaluación de las políticas públicas, establezca el trabajo de política criminal, vea el contexto de análisis y requerimientos institucionales para que a través de la autoridad, el ministro de Gobierno, representante del presidente, y que la Policía depende del primer mandatario a través del ministro de Gobierno”, detalló.
En palabras de Claure, el proyecto de ley de ascensos ha sido trabajado al interior de la Policía por uniformados en servicio activo, dentro de la comisión institucional conformado por dos coroneles, un teniente coronel, un mayor, un capitán y dos suboficiales.
Sobre las declaraciones de Quintana, respondió: «Lamentablemente eso muestra la falta de conocimiento y entendimiento de los requerimientos y derechos adquiridos ganados a nivel institucional de la historia policial. Como institución policial tenemos claramente definido y el incrementó de generales no está en orden cuantitativo, el contexto de mayor nivel de generales es cualitativo y jerarquización de la institución policial».
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA: