Diversas personalidades lamentan la muerte de Gary Prado Salmón y destacan su trayectoria

La trayectoria militar y política de Gary Prado Salmón fue resaltada por diversas personalidades

Militares, políticos y familiares reaccionaron con expresiones de pesar y dolor por el fallecimiento del General Gary Prado Salmón acaecido hoy en la ciudad de Santa Cruz, rodeado de sus familiares.

El Gral. Brig. Omar Cordero Balderrama afirmó: “Las #FuerzasArmadas de #Bolivia y todo el país están de luto por la pérdida de Gary Prado Salmón”.

Rene Landivar destacó: “El Héroe de Ñancahuazú y Patriota boliviano ya descansa en paz. A mucha honra cruceño, general Gary Prado Salmón, luego de ser maltratado en vez de agradecerse su coraje al derrotar al comunismo en el país, descansa junto a los demás patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad y democracia de Bolivia. La avenida con el nombre del invasor y asesino de 50 bolivianos, debe en su honor y gloria llevar su nombre. También los Rangers ‘boinas verdes’ están de luto. Un hijo de ex combatiente de Ñancahuazú”.

El empresario y líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó: “Murió Gary Prado, un militar comprometido con el país y un compañero de banderas políticas en el pasado. Pese a su gran aporte y su prestigio, tuvo que sufrir una década de acoso judicial por su militancia en la causa cruceña. La historia lo recordará como uno de los bolivianos que detuvieron una aventura armada sin pies ni cabeza, la guerrilla de Ñanachuazú”.

El periodista y analista político, Andrés Gómez Vela, destacó: “Fallece el militar boliviano que capturó al Ernesto «Che» Guevara el 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Churo, Santa Cruz. Paz en la Tumba del General Gary Prado Salmón”.

Por su parte, Victor Hugo Nuñez del Prado, sobrino del militar, afirmó: “Desde hoy mora en el cielo eterno quien en vida fuere un Héroe de la patria. Quien defendió del avance de tropas extranjeras el territorio nacional. Gran patriota. La patria te recordará con amor. Hoy Bolivia llora tu partida querido tío”.

Laura Maria señaló: “Que doloroso enterarse de la partida de una persona tan maravillosa como el General Gary Prado. Él era un gigante, en todo sentido y este mundo pierde muchísimo con su ausencia. Respeto y admiración eterna por él”.

Maria Viviana Prado Gonzales indicó: “Querido tío Gary Augusto Prado Salmón, se que ya estás en un mundo mejor, al lado de mi papá Julio Nils Prado Salmón, mis abuelos Julio Prado Montaño y Aldela Salmón, mi tía Adelita y todos los que se nos adelantaron. Desde la muerte de mi papá tu seguiste en contacto con todos nosotros, un abrazo fuerte hasta el cielo, a mis primos Cecilia Prado Arauz, Gary Prado Araúz  y Marcia Prado Arauz, los abrazos con mucho cariño de parte de todos mis hermanos”.

El expresidente Carlos Mesa en sus redes sociales escribió: «Siento mucho la muerte del Gral. Gary Prado, militar de honor y hombre de bien. Protagonista de un hecho histórico fundamental de nuestra historia, la captura de Ernesto Che Guevara, a quien tuve el privilegio de conocer. Paz en su tumba».

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba