Diversos sectores de Santa Cruz firman acuerdo para garantizar el control del Censo 2024

Convocan a la población cruceña a sumarse como agentes censales para garantizar el proceso del Censo 2024

Políticos, académicos, cívicos y autoridades cruceñas tuvieron ayer un encuentro departamental para firmar un acuerdo y trabajar en una estrategia de control censal. El evento fue promovido por la segunda vicepresidente de Diputados, Luisa Nayar, y la presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco.

A menos de dos meses, producto de acciones de fiscalización, se pudo evidenciar retraso en licitaciones y entrega de material censal, y que aún no se llegó ni al 90% de los voluntarios censitas. Este hecho encendió las alertas, por se decidió trazar una hoja de ruta para evitar irregularidades en los resultados del Censo de Población y Vivienda, previsto a realizarse el 23 de marzo.

“El día de hoy (ayer) se ha llevado un encuentro departamental a efectos de poder comprometernos con la realización de un control censal. Las autoridades y las instituciones presentes se han comprometido a 11 puntos, que tienen la finalidad de luchar por un censo sin fraude”, dijo Nayar.

El evento se realizó la pasada jornada, al mismo asistieron el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Richard Ribera, el excandidato a alcalde Gary Añez, legisladores, concejales, académicos y otros.

Los presentes durante el encuentro recordaron la importancia de la realización del censo y que establecer una fecha para el estudio censal fue producto de la lucha del pueblo cruceño. En tal sentido, firmaron un documento en el cual se detalla las acciones que realizarán para evitar un “fraude censal”, puesto que el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) nuevamente incurren en falta de transparencia y contradicciones.

11 acciones

1. Conformar un equipo de trabajo multidisciplinario de profesionales y expertos en materia de censos para hacer un seguimiento exhaustivo en la etapa censal, el día de la encuesta y durante el procesamiento de datos.

2. Trabajar de manera coordinada con las diferentes universidades del país, sean públicas o privadas, con sus carreras de estadísticas, informática y unidades de investigación científica y tecnológica, para hacer seguimiento a la etapa censal y postcensal.

3. Involucrar a organizaciones, ciudadanos, sector privado, fundaciones, asociaciones y gremios de la prensa para ser parte del control censal.

4. Crear una aplicación web y para dispositivos móviles, para que el equipo de control ubicado en cada centro de operaciones, envíe el formulario resumen del jefe de zona; y así también la ciudadanía censada pueda realizar sus denuncias ante cualquier irregularidad que pueda observar.

5. Impulsar la creación de un centro de cómputo para centralizar las denuncias y observaciones de los ciudadanos, el día que se realice el censo. Este centro de cómputo estará a cargo de las universidades y técnicos.

6. Pedir a la Comisión de Alto Nivel Internacional de Desarrollo de Censo de Población y Vivienda, que se conformó en diciembre del 2021, información que tiene del INE sobre las etapas censal y postcensal. Esta documentación será de gran importancia para la transparencia del proceso.

7. Pedir a la Comisión de Alto Nivel Internacional de Desarrollo de Censo de Población y Vivienda que técnicos independientes al INE, de diversas regiones del país, sean parte de la comisión para hacer seguimiento a la etapa del procesamiento de datos.

8. Exigir al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística la entrega de resultados preliminares. Los resultados de las ciudades que sean entregadas en un lapso no mayor a las 24 horas y de las áreas rurales en un máximo de 72 horas.

9. Requerir al Instituto Nacional de Estadística la socialización del material censal, como las boletas, manuales y el reglamento de control de calidad del censo.

10. Tener reuniones periódicas entre las instituciones cruceñas, universidades, profesionales, gremios de la prensa y políticos para coordinar y hace seguimiento al trabajo del control censal.

11. Promover a la población en general a registrarse como censistas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba