Drones para fumigar o recoger datos, la nueva tendencia tecnológica para el agro en Santa Cruz

Desde sensores para controlar el nivel del agua, monitores de siembra y drones que fumigan o identifican el estrés de las plantas son las nuevas tecnologías que se exhibieron en la muestra ferial Vidas 2021, organizado por Fundacruz el pasado fin de semana.

Los drones son cada vez más eficientes y reemplazan el trabajo de las grandes maquinarias. El servicio de fumigación a través de drones para todo tipo de cultivos es el “nuevo grito de la moda”, la ventaja principal de este método es que no pisa el cultivo, y tiene una productividad incremental del 7%, además reduce el volumen de productos químicos, porque tiene la capacidad de almacenar 20 litros de pesticida que alcanza para dos a tres hectáreas; asimismo reduce el agua y diésel, dado que este dron es propulsado por batería.

Tienen una capacidad de levantar entre 40 a 45 kg, suficiente para alzar los 20 litros de químicos para la fumigación. Posee también un tanque que almacena sólidos para la dispersión, sean semillas o fertilizantes sólidos como la urea, explicó Humberto Pradel, de HD Drones, según publicó el portal AgroNews.

La ventaja de este dron es que impulsa lo químicos hacia abajo generando una turbulencia que hace efectiva la fumigación. “Hemos introducido al mercado en tiempos de pandemia, hay pocas personas que lo están utilizando, es decir un 5% aproximadamente. Esperamos que en los próximos tres años sea más del 50%”, sostuvo Pradel.

Tiene un periodo de vuelo de 25 minutos, por tanto fumiga un promedio de 30 hectáreas en 8 horas. Una de las ventajas de este dron es que una vez mapeada la zona de cultivo, puede fumigar de noche, porque es totalmente automatizado, solo se necesita cambiar batería y cargar el pesticida.

Es un equipo versátil para fumigar cualquier cultivo. Tiene un costo de entre $us 10 a $us 20 por hectárea dependiendo de la geografía del terreno. Los tres tipos de drones que se usan son el T10, T20 y T30 que por sus siglas es la capacidad de almacenaje de los drones. Su precio ronda los $us 27 mil dependiendo de los accesorios.

Por su lado, Ronny Garafulic gerente General de Top Drones, presentó su dron estrella Quantix es especialmente diseñado para la agricultura que hace dos trabajos al mismo tiempo: captura imágenes para topografía y para análisis de cultivos con imágenes multiespectrales. Es un dron híbrido en su operación, despega y aterriza vertical, pero vuela de forma horizontal con lo que captura más terreno que un cuadracóptero que pilota en estacionario.

Tiene un tiempo de vuelo 55 minutos y cubre 165 hectáreas en cada vuelo con una batería. Viene con 4 baterías adicionales para extender el trabajo de operación en campo.

Es un dron muy fácil de operar, es como usar un celular, en el programa operador del vuelo se elige la zona que quiere cubrir y dron hace el resto, hace el plan de vuelo, el despegue, la cobertura del terreno, tomado la fotografía que lo hace en simultáneo con las cámaras que posee y aterriza en el mismo lugar de donde despegó.

Este dron tiene un impacto importante en la economía del agricultor que le permite detectar de forma temprana en el cultivo las plagas o estrés de la planta que se refleja a través de las imágenes multiespectrales, donde la cámara genera una coloración que al ojo humano no es perceptible.

A nivel mundial la industria de los drones en el agro es utilizado para ampliar el rendimiento de los cultivos sin ampliar la superficie de terreno, el agro nacional también está invirtiendo en tecnología para producir más en la misma extensión de superficie.

Entre otros productos tecnológicos para el agro, Tecnoagro presentó el monitor de siembra híbrido con piloto automático para controlar con precisión la recta y cantidad de granos que va caer por metro y por hectárea. Cuenta con un sistema hidráulico que sirve para todo tipo de implemento como rastra, subsolador, romplado, fumigadoras y sembradoras.

Asimismo, Electrocontrol, exhibió sensores o válvulas para agua en tanques elevados, noques o bebederos donde no se necesita energía eléctrica. Son equipos a base de presión, cuando el nivel del agua topa con el producto se cierra el paso del agua. Los hay desde roscas de un cuarto de pulgada, media pulgada y una pulgada.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba