Duro cuestionamiento de los presidentes de Uruguay y Chile por el apoyo de Lula a Maduro

Mandatarios discrepan con la posición de Lula Da Silva sobre las violaciones a los DDHH en Venezuela

El intento de Lula Da Silva de fomentar la integración regional en la cumbre de presidentes sudamericanos sufrió su primer revés por izquierda y por derecha cuando el uruguayo Luis Lacalle Pou y el chileno Gabriel Boric se mostraron indignados por el respaldo político del brasileño hacia el régimen del venezolano Nicolás Maduro, que enfrenta graves denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Tanto Lacalle Pou como Boric respondieron duramente a Lula, quien había calificado de “narrativa” los cuestionamientos a la autocracia venezolana. Con sus discursos críticos, ambos buscaron dejar en claro que no apoyarán ciegamente una declaración final de la cumbre -que está impulsando el equipo de Lula- donde se eluda el tema y se legitime a Maduro.

“Quedé sorprendido al leer, en la declaración que se negocia en estos momentos, que se habló de lo que sucede en Venezuela como una ‘narrativa’. Ya saben qué pensamos sobre Venezuela y el gobierno de Venezuela”, lanzó el mandatario uruguayo.

“Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, remarcó Lacalle Pou en directa crítica a las palabras Lula.

El mensaje del uruguayo fue difundido por Instagram cuando tenía lugar el debate a puertas cerradas de los mandatarios en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, al que asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Lacalle Pou incluso cuestionó que la cumbre fuera antecedida el lunes de una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela en la cual Lula apuntó que el gobierno venezolano fue elegido “democráticamente”.

El presidente uruguayo subrayó que no está en sus manos “elegir a un Gobierno”, pero que sí tiene “la posibilidad de opinar”, tras lo que puso en tela de juicio uno de los puntos de una declaración conjunta que se negocia en la cumbre de Brasilia.

La declaración, según Lacalle Pou, “habla de democracia, habla de derechos humanos y habla de festejar las instituciones”, pero desde su punto de vista no termina de reflejar la situación venezolana.

“Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia”, afirmó el presidente uruguayo en el video.

Luego fue el turno de Boric, quien habló en los mismos términos. “Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que son estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos los unos a los otros”, arrancó.

Sin embargo, aclaró que “eso no puede significar meter bajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el presidente Lula. No es un construcción narrativa, es una realidad seria”, enfatizó.

“He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los derechos humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó. Finalmente, indicó que “como presidente de izquierda era importante plantearlo de frente a Maduro ahora que pudimos encontrarnos”.

Anteriormente, Lula había instado a sus invitados a limar las asperezas en pos de una mayor integración luego de años de desacuerdos, muchos de raíz ideológica. No fue este planteo lo que enojó a Lacalle Pou y Boric, sino sus elogios a Maduro, que gobierna en un país donde hay cientos de presos políticos y más de 7 millones de ciudadanos expulsados. “La presencia de Maduro es una piedra en el zapato. Siempre Venezuela, desde (el fallecido presidente Hugo) Chávez para acá, se ha convertido en un problema serio para América Latina ya que termina fijando agenda”, señaló el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat. “Veremos si son capaces de sortear esa piedra”, agregó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba