Economistas y opositores ven insuficiente la Política de Austeridad del Gobierno

Economistas y opositores alertan que el gasto corriente en salarios, subsidios y pagos de deudas son los mayores gastos del Estado, y no se han recortado

Diversos economistas y dirigentes opositores cuestionaron por “débiles” las medidas de ajuste en los gastos corrientes anunciadas por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Alertan que el gasto corriente en salarios, subsidios y pagos de deudas son los mayores gastos del Estado, y no se han recortado.

“El Gobierno implementa un plan de austeridad tímido dentro del Estado y sube la gasolina Premium Plus a Bs 4,79 el litro. ¿Qué pasará con la gasolina regular? ¿Desaparecerá igual que el dólar?”, alertó el economista Gonzalo Chávez a través de Twitter.

Por su parte, Gabriel Espinoza aseguró que “en la dimensión económica, sus medidas son tardías y poco relevantes para mitigar el efecto nocivo del masivo gasto público (el problema serio está en el fracaso de su “política de industrialización”); sin embargo, lo importante está en lo que no dice el comunicado pero que admite a regañadientes: la economía está muy mal y los riesgos son grandes”.

Más duro, Antonio Saravia afirmó: “¿De verdad piensan que creeremos que hacen un esfuerzo de austeridad cortando viáticos, pasajes y papel? Después de anunciar que el PGE gastará casi el 90% del PIB? ¿Después de acumular 11 años consecutivos de déficit fiscal? Hay que ser caraepalo”

A su turno, Rodrigo Paz Pereira, senador por Comunidad Ciudadana, destacó: “Las medidas de austeridad que adoptó el Gobierno no llegan ni al 2% del Presupuesto. Lo grueso del Estado está en el 60% que es gasto corriente. Proponemos que un 50% de estos recursos vaya a las regiones y a los emprendedores y el otro 50% para el Estado”

Mientras que el expresidente Jorge Tuto Quirota indicó: “Tras 18 años de saqueo y despilfarro de la #RoscaAzul, anuncian «austeridadcita», ¡DESPUÉS de aprobar PGN! Obeso estado ofrece cortarse el pelo para bajar de peso.

Descomunal aumento de gasto corriente (sin items) fue >11 veces: ✓  ~$1.300M ’05 (pre MAS) ✓~$14.500M ’24 (PGN)”.

El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora ordenó reducir el gasto en instituciones públicas para “precautelar la sostenibilidad financiera del Estado.

“Se dará freno a los viáticos, uso de imprenta y hasta compra de inmuebles con miras a “precautelar la sostenibilidad financiera” estatal, según el Ministerio de Economía.

La medida aplica para funcionarios y diferentes reparticiones del aparato público central.

A través de un comunicado difundido la noche de este martes por el Ministerio de Economía, se ordena a instituciones estatales, aplicar una política de austeridad.

En el documento se hace un desglose de los ajustes a los que deben apegarse las diferentes instancias del aparato central del Estado.

“En el marco de la Política de Austeridad, que precautela la sostenibilidad financiera, se dispone que las entidades públicas deben racionalizar y/o reducir gastos, sin afectar su funcionamiento, servicios brindados a la población ni inversión pública”, reza el reporte ministerial.

De acuerdo con el reporte, se busca “precautelar la sostenibilidad financiera”, realizar un manejo apropiado de los bienes del Estado y optimizar el uso de los recursos públicos, por lo que se contempla reducir el gasto en tema de viáticos, uso de imprenta y vehículos, entre otros.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba