Ecuador, conmocionado por asesinato de popular alcalde
El país sufre una ola de violencia generada por bandas de narcotraficantes.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, es una de las más recientes víctimas de la ola de violencia que sacude a Ecuador desde hace varios meses. El mandatario fue asesinado cuando realizaba actividades propias de su cargo en el barrio 15 de septiembre. La joven deportista Ariana Estefanía Chancay, también cayó en la balacera que dejó cuatro personas más heridas.
Intriago, un hombre de 35 años, era sumamente popular en la provincia de Manabí y en la ciudad de Manta, donde había sido recientemente reelegido con el 60% de los votos. “Mi hermano ha muerto, oren por el descanso de su alma, este crimen no puede quedar impune por favor, no los dejemos ganar a estos malvados”: escribió su hermana Ana en Twitter, una vez conocido el fallecimiento del joven político.
La policía local informó que capturó a un sospechoso del crimen, quien está herido, además de la incautación de 1 vehículo, 1 granada y 1 fusil. Ana Intriago ha iniciado una fuerte campaña en sus redes sociales para evitar que el asesinato quede en la impunidad.
Innumerables líderes y políticos se han manifestado evidenciando el dolor por el asesinato del Alcalde. “Lamentable noticia para el país (…). He dispuesto al comandante general activar el contingente necesario para que los responsables sean ubicados y respondan ante la justicia por este hecho. Nos solidarizamos con la familia del alcalde y de la víctima que ese momento acompaña a la autoridad”, expresó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El incremento de la violencia en Ecuador se ha hecho evidente en el último tiempo, especialmente en las ciudades costeras como Guayaquil y Manta. Las constantes balaceras, las amenazas a periodistas y los asesinatos llevaron al gobierno de Lasso a permitir el porte de armas de civiles desde el pasado mes de abril.
De acuerdo con las autoridades y analistas, la situación de violencia en Ecuador se ha desatado como consecuencia de la guerra por rutas del narcotráfico en la que se enfrentan diferentes grupos al margen de la ley, entre los que se encuentran bandas locales y carteles mexicanos y colombianos, pues Ecuador pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de los grandes abastecedores de cocaína a Estados Unidos y Europa.
El cuerpo de Intriago es velado en cámara ardiente en Manta, a donde acuden miles de personas a despedirlo y a exigir justicia en un caso que conmociona a la sociedad ecuatoriana.