Eduardo Bowles: Sería lapidario que Santa Cruz se rinda, no en este censo, sino al proyecto dictatorial de este Gobierno

El director del Diario El Día, Eduardo Bowles, en entrevista con Asuntos Centrales, defendió la firmeza en este paro cívico que ya superó 32 días y dice que la ciudadanía no debe rendirse porque ya no se trata solo del censo, rendirse sería una tragedia para la democracia boliviana.

“Quiero ser optimista pero lamentablemente el comportamiento del gobierno desde que comenzó el paro ha sido ambiguo, tramposo, engañoso. Engañaron con las mesas técnicas y ahora están engañándonos con la aprobación de la ley, el gobierno no quiere aprobar una ley, ojalá me equivoque, van a seguir dilatando las cosas buscándoles cinco pies al gato con el objetivo de cansarnos, de que la gente que está en lo bloqueos se canse y diga que esta pelea no tiene ningún sentido”, expresó el periodista.
Más allá de defender la demanda por el censo y la aprobación de su ley “sería una tragedia para Bolivia que Santa Cruz se canse, sería una rendición ya no frente al censo, frente a esta coyuntura; que se rinda Santa Cruz es una tragedia para la democracia boliviana, es una tragedia para el estado de derecho. Santa Cruz es lo único que le queda a este país, a esta democracia a esta economía”, puntualizó Bowles.
Para Bowles, el cansancio de algunos ante 33 días de paro es la oportunidad que quisieran tener los venezolanos, cubanos y nicaragüenses, “tener 33 días de oportunidad para recuperar todo lo que han perdido en 63 años, en más de 20 años que llevan los chavistas, todo lo que se ha perdido en esas economías destruidas donde no hay nada para comer, ya quisieran ellos tener estos 33 días de lucha por la libertad, sería lapidario que Santa Cruz se rinda, no en este censo, sino al proyecto dictatorial de este gobierno que tiene desde 2006 y ha tenido a Santa Cruz como una piedra en el zapato. Gracias a Santa Cruz y a que no nos hemos cansado ni rendido, Santa Cruz no es Venezuela hoy”, subrayó.
Destacó la solidaridad del pueblo cruceño en este conflicto, desmintiendo la versión del centralismo que la gente está sufriendo de hambre porque no se ha visto públicamente manifestaciones que reclamen ese motivo y es gracias a las ollas comunes y otras colectas que surge de la iniciativa ciudadana.
“Edgar Lora estuvo posteando algunos comentarios de la gran solidaridad que hay en el pueblo cruceño de la gran creatividad que existe en la población, la gran cohesión para generar oportunidades para la gente. La gente está en este momento pendiente de esos sectores, hay ollas comunes, iniciativas en los distintos barrios, hay colectas. No veo gente del día a día que se esté manifestando que están sufriendo de hambre como dice el gobierno, ya estuviéramos en las calles reclamando”, resaltó el director de El Día.
Atribuyó los desbordes y vandalismos en algunos puntos de bloqueos a una estrategia del gobierno ya que “la criminalización ha sido estrategia del chavismo, para generar terror, no dudo que lo estén ideando para generar este malestar en la población, la gente que está en los bloqueos está bien organizada, disciplinada, no creo que haya lugar a que se produzca vandalismo en esos lugares”.
Respecto a negociar, aunque sea perdiendo algo, como sugirió Alcides Parejas, Bowles manifestó que ya lo dijeron algunas autoridades que ha cedido Santa Cruz en ese tema y ahora se busca la ley que garantice el censo.
“Tenemos la necesidad de contar con un instrumento para demandarle al estado, en este país somos poco proclive al cumplimiento del mandato por eso necesitamos un instrumento que nos sirva para interpelar al gobierno ante el incumplimiento porque se vienen más batallas, se vienen 2 o 3 años muy duros después”, sostuvo.
En cuanto a tomar otras alternativas de presión, señaló que “hay muchísimos instrumentos no violentos como la desobediencia civil, la búsqueda de la autodeterminación que es un mandato de un cabildo que se realizó el 13 de noviembre. El asunto es preguntarle al estado hasta dónde nos quieren llevar y agotar la paciencia del pueblo cruceño”, dijo Bowles.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba