El 3 de enero se instalará juicio oral contra Angélica Sosa por el caso ítems fantasmas

Angélica Sosa pidió a las autoridades judiciales poder defenderse en libertad condicional

El Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz de la Sierra fijó el 3 de enero de 2024 como fecha de inicio del juicio oral en contra de los siete acusados por el caso denominado ítems fantasmas, entre los que se encuentra la exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa.

El principal acusado, Antonio Parada Vaca, que es señalado de haber liderado la red de corrupción que funcionó dentro de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, durante la pasada gestión municipal, no estará presente, ya que su trámite de extradición desde Brasil sigue pendiente.

Los otros cinco acusados son: Javier Carrasco Moreno, Julio César Herbas Aguilera, Javier Cedeño Catacora, Guillermo Parada Vaca (hermano de Antonio) y Mery Balcázar Arce.

Si bien la acusación formal no lo menciona, en el auto de apertura se señala que uno de los imputados por el caso que debe estar presente en el inicio del juicio oral es el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Los acusados fueron imputados por diversos delitos, en el caso de Antonio Parada se señala: legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros.

Mientras que Sosa es acusada de: enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros.

Las claves para entender el caso:

1.- El conflicto por el divorcio de Antonio Parada y Valeria Rodríguez destapó a finales de 2021 un caso de corrupción que llegaría a conocerse como “ítems fantasmas”. Irregularidades que la Fiscalía asegura se cometieron en las gestiones de los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández y Angélica Sosa.

2.- Los indicios que halló la comisión de fiscales ubican el robo a la Alcaldía entre los años 2014 y 2018.

3.- Considerados operadores y reclutadores de la red los primeros investigados son: Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño; Javier Cedeño Catacora, exjefe de Control Disciplinario de la misma institución; y Julio César Herbas, exfuncionario municipal y considerado el “reclutador” de la organización.

Además, están imputados: Guillermo Parada, hermano de Antonio y Mery Balcázar, esposa de Julio Herbas. Todos irán a juicio.

Posteriormente, fue incluida en la denuncia Angélica Sosa, exsecretaria de Parques y Jardines de Percy Fernández, expresidenta del Concejo Municipal y exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra.

4. ¿Cómo funcionaba la red? Según la Fiscalía, una de las primeras relaciones detectadas es la que une a Antonio Parada y Julio Herbas, este último reconoció ante la Fiscalía y durante su audiencia cautelar que era obligado a reclutar personas y repartir el dinero que le entregaba su jefe.

Según la investigación de la Fiscalía, Mery Balcázar Arce, esposa de Julio César Herbas, usó su puesto como funcionaria de una Cooperativa de Ahorro y Crédito para agilizar la apertura de cuentas para los funcionarios fantasmas.

Se presume que ella generaba las tarjetas de débito que no eran entregadas a las personas que prestaban sus nombres, sino que iban a beneficiar a altos funcionarios.

Una segunda relación identificada es la de Antonio Parada Vaca con su hermano Guillermo Parada Vaca, que era funcionario de una cooperativa de servicios públicos y pidió a varios de los trabajadores de esta institución para luego convertirlos en ítems fantasmas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba