El 50% del predio Cuarirenda está dentro de los Bañados, los desmontes colindan con el Kaa Iya y ya afectaron al sitio RAMSAR

Revista Nómadas

Según el informe del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de La FCBC, la deforestación, en la nueva colonia de los menonitas, desde el 22 de mayo hasta el 28 de diciembre del 2021 cuantificó una superficie de 1.414,2 hectáreas. La deforestación continuó en enero de este año y se sumaron las quemas de los árboles caídos.

De las 14.000 hectáreas de superficie con que cuenta la propiedad Cuarirenda, que pertenece ahora a una colonia de menonitas, 7.000 hectáreas se sobreponen a los sitios RAMSAR Bañados de Isoso y el río Parapetí. Desde el 22 de mayo al 28 de diciembre del año 2021 se deforestaron 1.414 hectáreas, de las que 692 hectáreas se consumaron dentro del área de los humedales que son de prioridad internacional, según el informe del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC.

El predio Cuarirenda saltó a la luz pública con el reportaje que publicó Revista Nómadas el 26 de enero, cuando reveló que un grupo de menonitas había construído, sin pedir ningún permiso a la Gobernación de Santa Cruz ni al Gobierno central, un puente clandestino de 150 metros de largo, en el municipio de Charagua, pronvicia Cordillera del departamento de Santa Cruz, sobre el Parapetí, con el fin de conectar a su propiedad con el otro lado del río y poder meter las orugas para abrir un camino de 14 hectáreas y para desmontar el bosque seco chaqueño dentro de la propiedad Cuarirenda, donde los menonitas, provenientes de la colonia Pinondi donde ya sus tierras quedaron agotadas, están construyendo su nuevo hogar.

El 14 de octubre de 2020, la deforestación no había mordido en el interior de la TCO ni de los Bañados de Isoso.

Los desmontes para la construccion del camino, dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), hacia la propiedad privada Cuarirenda se consumaron entre el 14 y 24 de octubre del año 2020.

Según el informe del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, los desmontes para la construccion del camino, dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), hacia la propiedad privada Cuarirenda se consumaron entre el 14 y 24 de octubre del año 2020, mientras que la deforestación al interior del predio, iniciaron con la construcción de brechas y deslindes, entre el 22 de mayo hasta el 26 de junio del año 2021. A su vez, los desmontes de los tablones (las parcelas rectangulares que desmontan cada dueño menonita) se hizo a partir del 06 de julio hasta el 28 de diciembre del año 2021.

En conclusion, los desmontes al interior de la propiedad Cuarirenda se realizaron a partir del 22 de mayo al 28 de diciembre del año 2021 y se llegó a cuantificar una superficie de 1.414,2 hectáreas desmontadas. Sin embargo, la deforestación continuó en enero de este año y se sumaron las quemas de los desmontes realizados.

Los desmontes realizados, se encuentran colindantes al area protegida Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y al interior de los Sitios RAMSAR Bañados del Isoso. Durante el proceso de desmonte en el predio Cuarirenda, se llegó a afectar una superficie de 692 hectareas al interior de los Sitios RAMSAR bañados de Isoso y río Parapetí.

Noticia relacionada: El puente “clandestino” de los menonitas lleva la deforestación a los Bañados de Isoso y amenaza al Kaa Iya

En la página oficial de los sitios RAMSAR, describe a los Bañados de Isoso como “el humedal más grande e importante de Santa Cruz y de la región biogeográfica multinacional del Chaco, que sostiene una comunidad diversa de flora y fauna característica de los ríos del Chaco. Los Bañados se encuentran en la terminación del curso del río en una depresión tectónica y son de gran importancia estacional como fuente de agua. Al ser la única fuente de agua en una región de bosque seco, durante la estación seca el lugar proporciona un apoyo vital a al menos cuatro especies de mamíferos de mayor tamaño (tipos de armadillo, pantera, pecarí y tapir) que están catalogados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerables o en peligro de extinción. Desde el punto de vista ecológico, debido a su conexión hidrológica con la cuenca del Amazonas, el sitio forma parte de un corredor biológico y genético que permite el flujo e intercambio de especies del norte más húmedo con las de las zonas áridas del sur. Las orillas del Parapetí han sido habitadas por el pueblo Isoseño-Guaraní desde al menos el siglo XV, que ha tenido un escaso impacto sobre los valores naturales del sitio, y la zona sigue siendo el centro físico y espiritual de su cultura. Aproximadamente un tercio del sitio RAMSAR está incluido en el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco”.

Desde el cielo todo se ve. El camino, el puente y los harañazos de los desmontes.

La deforestación al interior del predio, iniciaron con la construcción de brechas y deslindes, entre el 22 de mayo hasta el 26 de junio del año 2021.

El puente clandestino, tras que fue revelado por Revista Nómadas, causó indignación nacional y los diferentes niveles de los poderes del Estado se movilizaron y anunciaron medidas y pronunciamientos. La Gobernación de Santa Cruz, confirmó daños al medioambiente en la zona, inició un proceso penal en contra los autores de la construcción de la obra y destituyó al subgobernador de la provincia Cordillera. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que quienes construyeron el puente clandestino sobre el río Parapetí y lo autorizaron, cometieron un delito penal, responsabilizó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho por incumplimiento de deberes y anunció que el gobierno realizará «inspección técnica sorpresa», donde fue construida la mole de acero.

El país aún espera que se el INRA muestre el informe técnico jurídico del saneamiento y Resolución Final de Saneamiento del predio Cuarirenda y que la ABT de a conocer si ha emitido o no autorización a la colonia menonita para que desmonte dentro de la propiedad Cuarirenda.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba