El bochornoso pugilato deriva en disculpas, adhesiones y advertencias

El día después de la vergonzosa trifulca protagonizada por al menos cuatro congresistas oficialistas y opositores, durante la bochornosa interpelación al ministro de Gobierno, seguían explotando especialmente las redes sociales con diversas expresiones principalmente de seguidores de los actores del pugilato.
Desde las expresiones de apoyo, memes incluidos, hasta burlas y advertencias son los mensajes que se leen. Los que respaldan a senador de Creemos, el médico Henry Montero, justifican su reacción a una agresión iniciada por el diputado potosino Gabriel Colque. Los masistas, en cambio, se quejan de lo que consideran una reacción torpe del legislador cruceño, impulsada por el racismo. Otros oficialistas apoyan al ministro de Gobierno, quien después de la sesión se ha declarado triunfante al conseguir un voto de apoyo de su partido.
El primero en pedir disculpas fue el senador Montero, de Creemos, quien argumentó defensa propia en su reacción a una agresión de su colega, pues dijo haber respondidos a golpes recibidos en la parte inferior de su abdomen. «Sin embargo, no hay justificación, pido disculpas al pueblo boliviano», dijo Montero.
De su parte, el diputado Gabriel Colque apareció el mismo día del bochornoso pugilato rodeado de algunos de sus colegas del MAS para expresar que fue víctima de una agresión racista de su oponente, cuando lo quiso interceptar cuando este hacía un reclamo en la testera. Luego pidió disculpas por protagonizar el escándalos.
Las que siguen aún molestas son las dos parlamentarias que también se enfrentaron físicamente. Tanto la diputada Tatiana Añez,de Creemos, como la diputada del MAS, María Alanoca, han advertido que se podrían volver las caras en la comisión de ética.
No solo hay advertencias de las partes enfrentadas de que se abrirán demandas en los comités de éticas, que podría aplicarles la sanción de hasta un año de suspensión de sus funciones, sino que aparecieron los dirigentes de los ayllus de Potosí para exigir que Montero vaya a la zona a pedir disculpas por el pugilato con Colque.
De su lado, Comunidad Ciudadana anunció una investigación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por presunto acarreo de personas al Parlamento. Durante su interpelación, hubo presencia de gente que fue identificada por el funcionario como familiares de víctimas de Sacaba y de Senkata, que estuvieron dentro y fuera del hemiciclo con pancartas y diversos mensajes.