El Covid-19 se instaló y bajó las defensas ante otras enfermedades

VULNERABILIDAD. El sistema de salud no logra cubrir la demanda de atención en los diferentes niveles.

El año termina en el inicio de la sexta ola de Covid-19 en Bolivia. Con el virus instalado y una baja cobertura de vacunas, pese a que ya se ha autorizado la quinta dosis, la enfermedad avanza entre una población que ya ha desechado el barbijo y otras medidas de seguridad, aunque hay que destacar que la letalidad ha continuado en descenso.

Sin embargo, el coronavirus no es la única preocupación en salud. Durante esta gestión, se vivieron alertas sanitarias por “la viruela del mono”, en un fenómeno que se vivió a nivel mundial, pero también por la Tosferina o coqueluche, el sarampión o la rubéola.

La reaparición de estas últimas ponen en evidencia uno de los problemas que generó la pandemia, la falta de continuidad y cobertura de vacunas a los menores de cinco años, y en especial a quienes nacieron entre 2020 y 2022. Lograr la cobertura de este segmento de la población, es la prioridad

Y el sistema de salud no avanzó en la atención de uno de sus principales problemas: la falta de ítems. Los hospitales saturados y las largas filas al amanecer, fueron imágenes reiteradas durante este año, en medio de las protestas de los trabajadores en salud por mejores condiciones.  En un permanente desencuentro entre los diferentes niveles: nacional, departamental y municipal, los ciudadanos continúan sufriendo las consecuencias y que se reflejan en actividades que ya deberían ser de rutina, como la adecuada atención para la detección de Covid-19 o la entrega de medicamentos para diferentes dolencias.

Aunque su efecto sólo será paliativo, en diciembre por fin se concretó la reapertura del Hospital “Oscar Urenda” de Montero, mientras el Gobierno ha anunciado dos nuevos hospitales de segundo nivel y se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba