El deporte amateur cosecha triunfos y el fútbol va levantando cabeza

Mauricio Cambará / Periodista

El vendaval de problemas que por poco los arrastra parece haber pasado, aunque las secuelas aún perduran. El deporte cruceño vive un momento difícil en el fútbol y en el deporte federado, por los malos manejos dirigenciales que derivaron en golpes económicos y el poco respaldo de las autoridades locales y nacionales que han postergado éxitos sin lograr apagar la llama competitiva. La situación es difícil aunque se la sigue ‘peleando’.

En el fútbol, los dos equipos más grandes de Santa Cruz van de tumbo en tumbo producto de las falencias heredadas de los actuales directorios. Blooming no sale campeón desde 2009 y Oriente desde 2010, postergando más de una década los gritos ahogados en las gargantas de sus hinchas que pese a todo siguen apoyando, copando graderías que ratifican esa sensación que están ávidos de alegrías, ávidos de un festejo.

Blooming por poco cae al descenso indirecto en 2021 y en 2022 aún la lucha, pese a estar vulnerado por deudas asfixiantes. Oriente no pelea arriba, acaba los torneos conformándose con la Copa Sudamericana que ya no es consuelo, sino un premio al ‘menos fuerte (malo)’. Hoy, la percepción es que el vendaval ya pasó y que hay que reconstruir desde las cenizas mientras se compite.

En la academia se ejecutan estrategias para que las deudas no impidan fichajes, y en los albiverdes, al menos ya se puso la piedra fundamental para la construcción de su sede. Esos equipos livianos de hace años ahora tienen mayor consistencia porque ‘sus chicos’ crecieron y tienen rodaje, aunque hay que reconocer que aún no basta para quitarle la supremacía a Bolívar, The Strongest y Always Ready.

Esa situación es similar en el deporte federado ya que, por el poco apoyo, el 2022 ha estado marcado por deportistas que hacen kermés por diferentes barrios o venden productos para recaudar fondos para pasajes, ropa de competencia, estadía y demás. Las protestas en los medios han sido habituales, obligando a una reacción inmediata de las autoridades. Las asociaciones se quejan del poco apoyo y los deportistas de los cobros.

Pese a ello hay quienes no se rinden y han logrado sacar medallas. Celeste Áñez, por ejemplo, fue bronce en los Panamericanos de Brasil y antes ganó plata en los Juegos de la Juventud en Rosario. O Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra que está por coronarse campeón del Mundial del Desierto al ganar las tres primeras fechas (son cuatro) del calendario anual.

Los hermanos Bulacia, Marco y Bruno, también siguen destacándose corriendo en el WRC2, codeándose con pilotos de primera línea. Eso sí, no es fácil, porque lo hacen con sus propios recursos. Angélica Barrios y Micaela Meneses, en raquet, también sobresalen, lo mismo que la atleta Camila Jiménez que con 18 años, es la revelación. Todos a puro cañemo.

Los deportistas se quejan de la falta de una planificación matriz que les permita tener clara la ruta cada año porque, además de entrenarse, tienen quever de dónde obtienen los recursos para competir. Esta situación muchas veces provoca que no lleguen en óptimas y que cedan en las etapas finales porque es ahí donde se marcan las diferencias. Pese a ello, igual siguen, no desisten en pos de medallas.

La sensación en el deporte cruceño es que lo más difícil ya pasó, aunque la lucha continúa por la falta de planificación y de apoyo. En el fútbol, de esta tierra salen los mejores talentos y en los demás deportes, siempre están peleando por los primeros lugares. Las dificultades están a la orden del día para seguir estando a tope, es para aplaudir el esfuerzo que hacen.

Apuntes

Fútbol: Solo clasificándose a la fase de grupos de la Copa Libertadores los equipos cruceños pueden obtener $us 3 millones por participación. Solo así van a igualar la cantidad de dinero que le ingresa a los equipos de La Paz y que les permite armar mejores equipos.
Motor: Bruno y Marco Bulacia, en automovilismo, y Juan Carlos Salvatierra, en motos, son los mejores pilotos de Santa Cruz y del país. La mirada de los tres está en seguir creciendo afuera con marcas a la que están dejando muy en alto.
Alerta: Ha sido el año de la kermés y de la venta de productos para obtener recursos para competir. De momento no hay una política clara para el apoyo a deportistas cruceños considerados de élite.

Bolívar es el tercero en la preferencia de los hinchas cruceños

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba