El “evismo” levanta los bloqueos de carreteras tras el acuerdo alcanzado en la Asamblea

Las protestas del "evismo" causaron más de 1.000 millones de dólares en 12 días de bloqueos

El acuerdo en la Asamblea Legislativa por las Elecciones Judiciales comienza a destrabar la tensión social desatada por los bloqueos de caminos impulsados por los seguidores del expresidente Evo Morales que, durante 12 días, causaron más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Los campesinos afines a Evo Morales, anunciaron que decidieron levantar el bloqueo nacional de carreteras. Además, señalaron que tienen algunas dudas del acuerdo anuncio, por lo que se trasladarán a La Paz para realizar una vigilia.

“Estamos levantando el bloqueo nacional indefinido, es cuarto intermedio”, manifestó Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales.

Pasadas las 19:15 de este viernes el punto de bloqueo instalado en Caracollo, ruta que une en los departamentos de Oruro y La Paz, fue levantado por los sectores sociales que exigían elecciones judiciales, informó Unitel.

Tras el anuncio de acuerdo para la realización de las elecciones judiciales, en este punto de bloqueo se levantó la medida de presión que había sido instalado por la Federación Sindical de Campesinos.

Los promontorios de tierra y piedras están siendo levantados por funcionarios. Los motorizados vuelven a tener vías expeditas y se espera mayor movimiento desde ambas terminales de buses.

Durante la tarde autoridades departamentales y delegado de la Defensoría del Pueblo se reunieron con el sector movilizado para persuadir y que el bloqueo se levante, y tras el anuncio del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de viabilizar un proyecto de ley sobre las elecciones judiciales que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

En este punto, la noche del jueves, se registró un enfrentamiento con efectivos policiales que trataron de realizar un desbloqueo, donde quedaron varios heridos.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba