El INE reconoce a Aguilera como “Gobernador” y Evo alerta que el Gobierno busca favorecerlo

Se agrava la crisis institucional en la Gobernación a la espera de la respuesta del TCP sobre el pedido de enmienda que hizo la Asamblea Legislativa Departamental

En medio del conflicto sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que el vicegobernador Mario Aguilera suma funciones como gobernador, el director del Instituto de Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, desconoció a Luis Fernando Camacho como autoridad departamental.

En una entrevista con medios estatales, Arandia se refirió a una carta enviada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, donde se solicitaba información sobre los avances del proceso censal.

“Le hemos respondido con todos sus puntos debidamente detallados. Esa carta fue remitida por el señor Zvonko Matkovic, pero siempre respetando la institucionalidad que es algo que pide el pueblo cruceño, le hemos remitido al gobernador en funciones bajo el fallo del Tribunal Constitucional, al señor Mario Aguilera”, indicó Arandia en contacto con el canal estatal.

Arandia indicó que se respondió detalladamente y que pidió a la Gobernación cruceña ser consistentes con el acuerdo en que se designa al Instituto Cruceño de Estadística (ICE) como coordinador entre el ente departamental y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ellos indicaron que, en una coordinación nuestra, que el único mecanismo de comunicación entre ambas partes iba a ser entre el ICE cruceño y el INE nacional. Pero Matkovic, más allá, sin respetar el acuerdo que había sido firmado por el exgobernador Camacho, sin respetar este acuerdo que fue firmado por el señor Camacho, manda al señor Matkovic a remitir notas”, aseveró Arandia.

El fallo del TCP ordena a la ALD convocar a una sesión para que el vicegobernador sea posicionado en el cargo de gobernador en suplencia Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. Durante este miércoles Matkovic, acudió hasta el TCP en Sucre para presentar un recurso para suspender la aplicación de la sentencia sobre la suplencia de Camacho.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno, liderado por Luis Arce, pactó con el vicegobernador Mario Aguilera la Gobernación. “No solo es quitar competencias al presidente (al referirse al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez)… Es quitar después de tanto tiempo, un año, la Gobernación a Camacho”, sostuvo Morales en su programa radial.

Para Morales, él no está defendiendo a Camacho. Aunque, para Prada, el líder del MAS sí defiende al gobernador cruceño con sus declaraciones.

Evo también remarcó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ya no son parte del Movimiento al Socialismo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba