El ITEI identifica a otros dos presos que sufren torturas en cárceles como Aramayo

El responsable del Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), Andrés Gautier, conversó con Asuntos Centrales sobre los casos de abuso, malos tratos y tortura que sufren algunos privados de libertad como Marco Aramayo en Bolivia. El psicoterapeuta que trabaja en las cárceles desde 2008, con fondos de las ONU, con la finalidad de prevenir y registrar los casos de tortura, revela que existen otros dos casos urgentes.

«Si, hay dos casos en cárceles que nos preocupan. Elvira Parra, está detenida desde 2015 en el caso Fondioc. También tiene que viajar a otros departamentos para las audiencias. Otro caso es en la que hubo muertos de policías en Apolo, donde tienen detenido a un Chivo expiatorio que es Juan Bascopé en San Pedro y que nos preocupa mucho. Son dos casos en los que la salud está en juego y necesitan una atención particular», reveló.

Gautier relató que Aramayo lo contactó en 2017, en la zona de La Posta y danto atención a su caso regularmente los jueves, cuando no era trasladado a otros departamentos para las audiencias cautelares en el caso Fondioc.

«En los relatos, él hablaba de lo que vivía en los viajes para las audiencias en los departamentos y me contaba también de las cosas que le ocurrían cuando lo trasladaban de un lugar a otro. Es viendo esa realidad, y no cambiaba en estos años, aunque se defendía, hemos decidido el año pasado hacer una denuncia internacional, por eso hemos decidido sistematizar todo lo que ocurrió para fundamentar que hubo tortura y malos tratos», dijo.

Según testimonios recogidos por ITEI, Aramayo realizaba viajes interdepartamentales vía terrestre, enmanillado y sin la posibilidad de alimentarse y tomar su medicación. Incluso, los uniformados que los transportaban le exigían los costos de alimentación de los policías.

El ITEI trabaja en las cárceles bolivianas ofreciendo atención psicológica y medica desde 2008. Estuvo en prisiones de La Paz, Cochabamba y también, en casos puntuales, en Palmasola.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba