El juego de una anaconda y un bufeo, la fotografía que llama la atención del New York Times
La publicación comienza con una pregunta: ¿Por qué los delfines de este río boliviano nadaban con una gran serpiente depredadora en la boca? “Hay tantas preguntas”, dijo un investigador.

La imagen, captada en un río de Bolivia, abre una nueva línea de investigación sobre el comportamiento de los delfines. El medio norteamericano contó la historia con el relato de los investigadores del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
En agosto de 2021, un equipo de investigación documentaba la biodiversidad cerca del río Tijamuchi, en Beni, Bolivia, cuando vieron algunos animales que suelen ser difíciles de observar: los delfines de río bolivianos.
Solo verlos con la cabeza sobre el río fue extraordinario, dijo Steffen Reichle, biólogo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en Santa Cruz de la Sierra, y miembro del equipo. Sabían que algo estaba pasando y comenzaron a tomar fotografías.
Solo después de desplazar las imágenes que capturó el equipo y mirarlas detenidamente, se percataron de que los delfines estaban acompañados por una anaconda mientras nadaban.
También puedes leer: Alejandro Javier de los Ríos relata cómo fotografió a los bufeos con la anaconda en el río Tijamuchi de Beni
Los investigadores describieron lo que vieron en la revista Ecology el mes pasado. Si bien los delfines en cautiverio y en la naturaleza son conocidos por ser juguetones, el sorprendente comportamiento de los cetáceos bolivianos parece una nueva frontera para retozar entre los mamíferos acuáticos, y algunos científicos, aún no están seguros de qué pensar sobre lo que observó el equipo.
Mira la entrevista