El liderazgo político en Santa Cruz

Renzo Abruzzese
Sociólogo, docente e investigador

Max Weber decía que las posibilidades de los liderazgos políticos dependían en gran medida del “despotismo burocrático” que supone la organización del Estado en la modernidad.
Esto parece clave en el esfuerzo de comprender el liderazgo cruceño con relación al Estado nacional. Clave porque el tamaño de la burocracia estatal da una idea de la complejidad del Poder que se activa a la hora de establecer relaciones en ese orden (Departamento-Gobierno Central) este es un dato que pretende poner de manifiesto que las relaciones de Poder entre la región y el centralismo no se ha de dar de forma mecánica, de hecho, la historia universal ha probado que las sociedades que controlan la economía, más temprano que tarde requieren controlar el Poder Político.
No es, en consecuencia, una cuestión de apetitos, es la forma en que se ordenan las cosas en función del desarrollo de las fuerzas productivas, sociales y políticas. Se trata de un desplazamiento del Poder más que una “toma” y control de la burocracia del Estado, donde se produce el capital se arrima el Poder.

¿Qué significa esto para el liderazgo regional, departamental o local? Simplemente que Santa Cruz al constituir el eje de la economía nacional, requiere administrar el Estado. Podríamos coincidir con Weber en que cada momento de la historia de un pueblo, supone un tipo de liderazgo que lo exprese y represente. En otras palabras, los liderazgos son el producto del nivel de desarrollo de las regiones.
La pregunta será entonces: ¿Santa Cruz ha alcanzado el nivel de desarrollo en que su liderazgo es una necesidad nacional? La respuesta obviamente es positiva y está más en la economía que en la sociología o la politología, solo habría que repasar los indicadores económicos departamentales para verificar este extremo. Sin embargo, no parecen emerger lideres capaces de conducir ese proceso.
En relación con esto, pienso que convergen varios factores. Un factor histórico que podría localizarse en la herencia que el Comité Cívico legó a la sociedad cruceña al monopolizar el espectro político por mucho tiempo, lo que terminó inhibiendo el desarrollo de fuerzas políticas y con ellas, la construcción de liderazgos con independencia de lo cívico. La Clase política cruceña fue durante mucho tiempo una estructura nacida de las esferas cívicas, que no necesariamente dan productos políticos en el sentido pleno del término.
Un segundo factor pienso que se puede localizar en las limitaciones que las elites cruceñas impusieron bajo una cultura profundamente localista que al final, a nivel de la sociedad civil y particularmente de las generaciones jóvenes, ha dificultado el desarrollo de una visión nacional capaz de proyectar el país por encima de las perspectivas locales.
Y finalmente, una estructura cultural (en el sentido político del término) que promueve y fomenta sistemáticamente una narrativa en la que pareciera que el futuro pasa por relativizar la Nación y reafirmar lo local; el propio terruño antecede cualquier juicio de forma hipertrofiada y termina dando la impresión de que el país comienza y termina en Santa Cruz. Esta visión que en sí no es mala y hace parte de todas las identidades locales, manejada en el horizonte de las elites cruceñas de poder, puede transformarse en un verdadero dique de contención en el proceso de formación de liderazgos nacionales cruceños.
Nada de esto significa que los liderazgos que surgieron en los últimos años, particularmente después del 2016 sean deficientes per se, significa que la sociedad cruceña no ha puesto a disposición de las nuevas generaciones, condiciones políticas y escenarios que les permitan construir liderazgos con un horizonte mas dinámico y amplio, a pesar de ello, nadie podría negar que la agitada historia de los últimos años ha logrado sacar a flote lideres jóvenes con un gran potencial que, sin duda, alcanzarán la talla nacional que tanto se requiere para contrarrestar el fenómeno masista.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba