«El mundo se desacelera y vienen dos años difíciles», según el experto chileno Vittorio Corbo

«Tras el efecto rebote que tuvo la economía el año pasado, al abrirse las actividades productivas, tenemos un mundo que se está desacelerando», afirmó el influyente y reconocido doctor en Economía Vittorio Corbo, en la exposición de más de media hora que hizo en la primera reunión del Consejo Binacional Empresarial Bolivia-Chile, que se desarrolló el lunes pasado en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

El expresidente del Banco Central de Chile y destacado hombre de la academia, los organismos internacionales y los negocios dio una conferencia a empresarios bolivianos y chilenos sobre el impacto de la pandemia y de la guerra de Ucrania en la economía. Corbo dijo que este y el próximo año serán muy difíciles, ya que siguen los rebrotes de coronavirus en China y la guerra en Europa tiene una duración incierta, lo que obliga a los gobiernos y a los empresarios e inversionistas a ser prudentes, pero sobre todo a ordenar la casa, especialmente a nivel regional. «No es tiempo para la fiesta», remarcó.

«Se perdieron dos años sin formación de capital humano por el encierro de la pandemia. La inflación está en alza y existe incertidumbre. El PIB chino cae, la zona Euro está desacelerándose, siendo la que tiene el mayor riesgo de entrar en recesión. EEUU debe trabajar para no entrar en recesión. China tiene por ahora un mayor margen de seguridad», opinó.

En la misma reunión de empresarios bolivianos y chilenos habló por la vía virtual el expresidente de la CAF, Enrique García, que hizo notar la nueva etapa que vive el mundo, marcada por una cuarta revolución relacionada con lo digital. Se refirió a un momento de aumento de tensiones globales, con una fuerte polarización y crisis del multilateralismo.

Para afrontar el complejo escenario mundial, planteó insistir en lograr una estabilidad macroeconómica, equidad para evitar el aumento de la desigualdad y una transformación productiva con foco en lo digital. «Hay que evitar los cambios permanentes y los empresarios hacer ver que no se busca ganar la siguiente elección. Lo que se debe procurar es una educación permanente en las empresas y buscar el camino para reformas estructurales».

A los empresarios bolivianos y chilenos los llamó a pensar no solo en el comercio, sino también en la inversión. «Institucionalidad y continuidad es la clave. Hay aquí una riqueza que es el litio», remarcó.

En la primera reunión del Consejo Empresarial Binacional de Bolivia y Chile se ha definido proseguir con un siguiente encuentro en Santiago de Chile. «Bolivia puede convertirse en el Dubai del mañana por el litio», destacaron algunos de los empresarios.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba