El poder ciudadano en las redes

La vieja política no entiende que hay un nuevo mundo. Las redes sociales son el nuevo espacio de la conversación pública y, sobre todo, de empoderamiento ciudadano. En este nuevo mundo casi ya no se puede restringir la libertad de expresión ni censurar al ciudadano. En las redes sociales la gente denuncia, critica, protesta y hasta se burla ingeniosamente de los poderosos. En este nuevo tiempo tenemos ciudadanos más informados e irreverentes con el poder. En el teléfono celular la gente no solo tiene una vía de comunicación, sino también un instrumento para pronunciarse sobre lo que les disgusta de sus gobernantes, de sus autoridades. El ciudadano critica al poder y lo hace de manera irónica y muy creativa.

Por eso los políticos no deben menospreciar estas nuevas formas de comunicación. Los memes y la sátira no son irrelevantes. Son piezas que desgastan y causan un alto costo a la reputación de la autoridad, que no entiende este nuevo mundo y que opta por responder como lo hacía en el mundo político del pasado.

¿Qué debe hacer entonces el poder? Primero, asumir que las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación política y de todas las comunicaciones. También debe esforzarse en comprender este nuevo mundo, en vez de negarlo, y asumir que ya no pueden gobernar como lo hacían antes.

La peor respuesta de un político a ese nuevo mundo es enojarse. Más torpe aún es censurar, reprimir o castigar al ciudadano que incomoda al poder con un meme o un video en Tik Tok, Facebook, Instagram o Twitter.

La reacción de los reprimidos contra el poderoso generalmente será más ingeniosa, creativa, firme y apabullante. Lo mejor entonces es comprender esta nueva realidad, convivir con ella y, sobre todo, comenzar a atender a los ciudadanos que manifiestan mediante el celular sus preocupaciones por el barrio, la ciudad y el país. Las redes sociales han empoderado a la gente. Por lo tanto, el poder debe escuchar y gobernar con ella. De lo contrario, tendremos siempre a los poderosos condenados por la condena social.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba