El Salvador cierra la campaña electoral con Bukele que promete arrasar en las elecciones

La política dura de Nayib Bukele contra la delincuencia ha sido denuncida por violación de los derechos humanos

San Salvador (EFE).- Los aspirantes a la Presidencia de El Salvador ponen fin este miércoles a una larga campaña electoral que comenzó el 3 de octubre del pasado año y durante la cual apenas ha habido debate político, en buena medida porque el actual presidente Nayib Bukele parte como el gran favorito, con más del 80 %, según las encuestas.

Comienza así a partir de la medianoche un espacio de silencio electoral para que los más de 5,5 millones de ciudadanos convocados a participar en los comicios, que se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, reflexionen sobre su intención de voto en unas elecciones marcadas por la polémica candidatura a la reelección inmediata de Bukele para un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos en general “hacer propaganda” durante los “tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma”.

El artículo 245 del Código Electoral salvadoreño establece multas de entre 1.142 y 5.714 dólares por la violación de esta prohibición.

Campaña dominada por Bukele y el oficialismo

Diversos analistas señalan que la actual campaña política ha sido “atípica” y “desigual”, debido a que el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y su candidato a la Presidencia, Bukele, ha acaparado el espacio para realizar su propaganda, dejando relegada a la oposición, que asegura que no se le proporcionó los recursos para su campaña.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), dijo en una conversación con EFE que “estamos ante una de las campañas más desequilibradas en la historia reciente del país, una campana asimétrica, con una diferencia en recursos y en la maquinaria mediática que dispone el Gobierno con el uso de recursos públicos para su campaña”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba