El “uber boliviano de los camiones” comenzó hace dos años y ya se valora en $us 12,5 millones

Luis Fernando Ortiz, fundador y director general de DeltaX, tiene 37, nació en Camiri (Santa Cruz), de padres ingenieros.  Estudió Ingeniería Industrial en la UPSA y Comercio Internacional en la Unikuljis. Estuvo en China tratando de emprender con la industrialización del bambú, Colombia y luego Chile, donde trabajó en el Puerto de Valparaíso y nació la idea de su emprendimiento.

 “Ahí (Chile) entré al mundo de la logística y a mis 26 años ya estaba de director comercial del Puerto de Arica. Crecí rápido, me apoyaron los dueños de la empresa, estuve como tres a cuatros años y ahí descubrí el problema con los transportistas. Teníamos la oportunidad de atender a más de 5.000 conductores por mes, la gran mayoría bolivianos, otra parte de peruanos y chilenos. Ahí surgió la idea, dije voy a fundar un club de choferes para entrenarlos y darles mejor atención.  Para que también las autoridades portuarias entiendan las necesidades y sean empáticos con los conductores”, afirmó Luis Fernando Ortiz, director general de DeltaX.

La empresa me dio un bono y me dio la posibilidad e ir a hacer un curso a la Universidad de Stanford, California, en la universidad de Silicon Valley.  “Estando en California, yo ya quería otra vez abrirme la cabeza y sentí la inquietud de emprender, nuevamente quería intentar”, manifestó.

A su retorno a Chile, renunció a su trabajo y apostó todo a su emprendimiento. Retornó a EEUU mediante la Beca Fullbright y postuló a Harvard, y terminó dos maestrías en Boston.

“Vi una oportunidad de digitalizar el transporte en la región andina. En Arica toda la coordinación de transporte y logística es manual y todo se mueve con camiones desde un puerto… Hace siete años la digitalización del transporte se hizo en EEUU, estuve nutriéndome allá mientras estudiaba y tuve la visión de implementarlo con una visión regional. Lancé Delta X hace dos años para llegar a toda la comunidad andina”, explicó.

En 2021 se consolida y crecemos más de cuatro veces que en nuestro primer año. Se terminó el dinero y tuvimos que buscar más inversiones.  “Invertimos más de medio millón de dólares para el arranque”, indicó.

DeltaX

¿Qué es DeltaX? Es una aplicación móvil, con más de 1.300 conductores afiliados actualmente, y ellos ven qué cargas están disponibles.  Los conductores pueden revisar en la aplicación que cargas están disponibles para transportar a otras regiones y no tiene que pagar a comisionistas ni perder tiempo.

“Es una industria, que es la tercera o cuarto sector de cada economía de país. En el caso de Bolivia es el cuarto, como tamaño de mercado tiene $us 1.6 billones y como transporte pesado mueve 500 millones de dólares”, detalló.

Consultado sobre en cuánto está valorado actualmente DeltaX, respondió: “Alcanzó una valoración de $us 12.5 millones”.

Tiene 23 trabajadores actualmente.

“Tenemos personal de Llallagua, Sucre, Cuevo, Camireño”, destacó.

Para los próximos años, DeltaX pretende operar en dos países físicamente, expandiéndose a Paraguay, luego a Perú. Posteriormente pretende operar desde Colombia hasta Chile con una nueva ronda de inversiones. 

https://twitter.com/AsuntoCentral/status/1520075470204715009/photo/1

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba