Emacruz concluye con éxito el programa piloto de compostaje en cinco instituciones educativas

La brigada ambiental de la institución fue la encargada de implementar el proyecto en diferentes unidades educativas de la ciudad para fomentar hábitos amigables con el medioambiente-

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) culminó el proyecto piloto de compostaje en la unidad educativa ‘30 de Marzo’, donde este miércoles se procedió a sacar el compost, resultado de cuatro meses de tratamiento en la degradación de los residuos orgánicos, teniendo como resultado el abono natural para usarlo en huertos o plantaciones.

Desde el mes de junio, del año en curso, se inició con el proyecto piloto de compostaje para cinco unidades educativas de la ciudad, entre ellas: 30 de Marzo (DM-3), Gastón Guillaux (DM-11), Hortensia Banegas (DM-12), Universitario Sur (DM-9) y Nélida Castro (DM-13).

En las cinco unidades educativas, primero se capacitó a los estudiantes de secundaria en la elaboración de compostaje, posteriormente se instaló las composteras en los recintos escolares y de manera progresiva se fue introduciendo restos de cáscaras de frutas, verduras, hojas secas y otros. Asimismo, cada cierto periodo se realizaba la remoción de la materia, con apoyo de los brigadistas de educación ambiental junto con los estudiantes. Finalmente, se procedió al tamizado de la materia para luego obtener el abono para diferente utilización.

El compost es un fertilizante natural producido a partir de la descomposición de restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, restos de poda y/u hojas secas que luego de un proceso natural se traduce en abono para plantas y cultivos. El objetivo de insertar esa práctica amigable con el medioambiente es reducir el porcentaje de residuos orgánicos que ingresan al relleno sanitario.

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra el 52% de los residuos que se generan son orgánicos, posibilitando que se aplique la técnica de compostaje en los hogares, escuelas o de forma comunitaria, así lo informó la encargada de la brigada ambiental de Emacruz, Leydy Coronado.

“Estamos muy satisfechos de poder llegar al fin de este proceso enriquecedor para los estudiantes porque esta práctica la podrán replicar en sus hogares y estamos seguros de que ayudará a reducir que residuos orgánicos sean desechados al relleno sanitario”, dijo Coronado.

Lena Quispe, profesora de Biología de la U.E. 30 de Marzo agradeció la iniciativa de Emacruz por aplicar este tipo de proyectos donde los jóvenes pueden aprender e incursionar en prácticas ambientales que tanta falta hace en estos momentos, cuando la naturaleza se ha visto tan afectada en los últimos tiempos.

“Gracias a este proyecto, muchos estudiantes ya saben aprovechar los desechos orgánicos para transformarlos en abono orgánico y, que tanta falta nos hace, para luego colocarlo en nuestro pequeño huerto de la unidad educativa, les quedamos muy agradecidos”, expresó la profesora.

Pero sin el apoyo de los estudiantes, el proceso del compostaje no se hubiera podido llevar adelante. Por eso cada colegio nombró a un responsable del proceso y en el caso de la UE 30 de Marzo, los estudiantes nombraron responsable del proyecto a José David Bravo Espíndola de segundo de secundaria. Este alumno dijo estar contento con la experiencia, ya que siempre estuvo orientado a trabajar en actividades agrícolas gracias a la enseñanza de su abuelito, quien le inculcó el amor por la tierra y las plantas.

“Yo siempre he estado ligado a estas actividades porque mi abuelo me enseñó y ahora con esta teoría y práctica que nos enseñó Emacruz mis conocimientos se han ampliado. Estoy muy contento y yo siempre estaré presto a ayudar en estas actividades”, dijo el alumno.

La compostera almacenó un total de 150 kilogramos de residuos orgánicos y 50 kilos de material estructurante; es decir, restos de poda y hojas secas que los mismos estudiantes reunieron para colocar en la compostera, luego del proceso aerobio y maduración, se logró obtener 50 kilos de abono orgánico totalmente tamizado para ser colocado en el huerto estudiantil.

El plantel docente de esta unidad educativa aseguró que la compostera seguirá funcionando durante la gestión 2024, ya que los estudiantes están capacitados para seguir con esta práctica y obtener mayores resultados que serán utilizados en su huerto de vegetales.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba