Embajador Michel: “No estamos yendo a La Haya a ganar o perder, sino a resolver la controversia por el Silala”

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, conversó con Asuntos Centrales sobre los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Chile respecto a las aguas del Silala.

«Bolivia cree que habrá un fallo equilibrado, pero la ganancia será resolver uno de los muchos conflictos que tenemos con Chile y si este uno lo resolvemos con estudios científicos podemos dar un gran paso con un vecino que siempre estará al frente, con quien tenemos una gran interdependencia muy grande y gran franja de frontera donde tenemos bolivianos y chilenos», afirmó.

En su criterio, se deben proyectar una relación con Chile en la que se trabaje conjuntamente en proyectos grandes como el tema del litio.

«No se ha ido ni para ganar ni para perder a la CIJ, se ha ido para resolver una controversia del Silala, con un país que tenemos que tener una hoja en blanco para proyectar cosas positivas», dijo.

Consultado sobre si existe riesgo de perder soberanía sobre las aguas del Silala, respondió: «En este proceso nunca ha estado en riesgo ni la soberanía territorial, ni la soberanía de los bofedales ni del manantial. Lo único que está en cuestión en este proceso es que Chile argumenta que hay un flujo de agua internacional, un río, que está sujeto al derecho internacional. Es decir que agua aguas arriba vive el recurso que se consume aguas abajo».

La postura boliviana, según Michel, es que se trata de un manantial que se origina el agua a partir de unos bofedales, que fluye aguas abajo, pero que artificialmente ha sido canalizado para mejorar ese flujo.

«Chile con canalización artificial aumentó el caudal. Si el caudal es de 200 litros por segundo es posible que 100 fluyan naturalmente y otros 100 artificialmente, que deben ser entregados mediante un tratado y que debe ser pagado como compensación para reparar daño con las canalizaciones y beneficiar a Potosí», afirmó.

Chile usa en la actualidad las aguas del Silala para empresas mineras que tienen un gran lucro y también para consumo humano en Calama.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba