Empresarios piden ley para regular las protestas sociales

Los empresarios alertan que los bloqueos de caminos están destruyendo la economía

En el octavo día de bloqueo que corta varias rutas del país en pedido de Elecciones Judiciales, los empresarios privados de Cochabamba presentaron ante la Brigada Parlamentaria el proyecto de Ley de Regulación de la Protesta Social.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, expuso el documento la mañana de este lunes en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

Sin mayores detalles, Laredo adelantó que la iniciativa propone sanciones para los manifestantes que cometan actos que vayan en contra de los derechos de las demás personas.

“(Están) las responsabilidades de las autoridades competentes y las sanciones que se deben cumplir, los deberes de los manifestantes, las obligaciones y las responsabilidades de las autoridades competentes. Definitivamente, están las sanciones que se deben (aplicar) a los manifestantes ya sean personas naturales, jurídicas, asociaciones, sindicatos, etcétera”, indicó.

Repudió las protestas actuales que, con este lunes, ya cuentan ocho días de vigencia, cortando las principales vías del país, sobre todo aquellas que conectan a Cochabamba con el occidente y oriente del país, paralizando por completo la movilidad de pasajeros a pocos días del inicio de las actividades escolares y también la actividad empresarial e industrial, sin mencionar el traslado y abastecimiento de combustible.

“Como sector privado y como sociedad civil estamos presentando este proyecto de ley porque ni hemos pasado el mes de enero y ya tenemos 16 días de bloqueo, 16 días de perjuicio a toda la ciudadanía y la economía cochabambina”, agregó, a tiempo de instar a las autoridades a tengan “voluntad política” respecto a las soluciones a este conflicto.

BLOQUEO

El bloqueo carretero cumple este lunes ocho días de vigencia.

Los manifestantes, principalmente afines a Evo Morales, protestan contra la prórroga de magistrados y exigiendo la realización de las Judiciales.

Hay 25 puntos de bloqueos, impulsados por dirigentes ‘evistas’, la mayoría en Cochabamba, con el presunto acarreo de pobladores bajo amenazas, denunció el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Entretanto, de acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, las pérdidas económicas por los bloqueos de quienes “supuestamente cuidan la economía” llegan a 128 millones de dólares por día.

Ya son 25 puntos de bloqueos de carreteras impulsados por el “evismo”

El reporte oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señala que son 25 los puntos de bloqueo en el país este lunes 29 de enero, de los cuales 22 están en el territorio del departamento de Cochabamba, uno en Potosí, otro en Oruro y uno en Santa Cruz.

Un segundo punto de bloqueo en Santa Cruz, que no está señalado por la ABC, se encuentra en San Julián, en la carretera a Beni.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba